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CON NATTY A SECAS

Repaso de un Martín Fierro entre lo social y lo espectacular

La responsabilidad simbólica, la balanza entre la ficción y la realidad. Las tramas de lo social entretenido y de lo ficcional encrudecido. La TV y sus consumos. La comunicación politizada. Un análisis a dúo entre el arte y el periodismo.



*Por Daniela Carrizo.

El domingo pasado se realizó la entrega número 49 de los premios Martín Fierro, en el hotel Hilton de Buenos Aires. El impacto social de la tira "100 días para enamorarse" obtuvo el Martín Fierro de Oro y otros cinco lauros. Se impuso en los rubros ficción diaria, por sus protagonistas (Carla Peterson y Juan Minujín), actriz de reparto (Maite Lanata) y sus autores (Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) y completó una trilogía dorada para la productora Underground, que en 2017 y 2018 coronó con "El marginal" y "Un gallo para Esculapio". América acumuló seis estatuillas por el reconocimiento a su propuesta periodística. "Podemos Hablar", "Pasión por el fútbol", "Polémica en el bar" también se llevaron Fierros. Marcelo Tinelli, un premio a la trayectoria; y Susana Giménez, un elogio como "una número uno absoluta de la tele". La TV también fue protagonista: "Que viva la televisión, carajo", dijo Verónica Lozano. "Que viva por siempre", comentó Marcelo.

La televisión, esa cosa que disputa su poder con las redes, o se complementa, que da basura o da conciencia. La televisión, la responsabilidad social y política hecha herramienta. La que alimenta al público, la que le da el contenido al que apostar y luego los premia.

Natty A Secas

“Las categorías premiadas reflejan lo que a la sociedad le interesa y también lo que es comercialmente vendible. A través del simbolismo de esos galardones podemos deducir qué es lo que piensa la gente, a qué le dice que sí y a qué le dice que no. Son unas elecciones simbólicas, digamos”, dice Natty A Secas, una actriz local, música y feminista, y en ida y vuelta con Cronopio, analiza los Martín Fierro.

“Como todos los premios al entretenimiento, el Martín Fierro se basa en el éxito comercial. En la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), los socios votan guiándose en el rating, o sea, en la preferencia de la gente según su éxito comercial. Este 2019, un año de elecciones y un año donde ni siquiera la farándula logró desligarse del tema “de agenda” en que se convirtió el feminismo, la noche de entregas estuvo teñida de discursos sobre diversidad, derechos, lucha”, dice.

El verde y violeta se metió en los premios de APTRA y con el oro iluminó la responsabilidad informativa y simbólica de los medios de comunicación y de las personas que allí trabajan. Carla Peterson fue una de las voces más potentes. "Acá dejo de ser la tierna Carlita y tengo que levantar este pañuelo, agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablar de algo que sólo a las mujeres pone en peligro”, expresó lo inevitable.

“Es una realidad, aunque no nos guste. A mí no me gusta hablar del aborto, ninguna mujer quiere atravesarlo, pero es una realidad. Pónganse de acuerdo, lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo. Gracias, Actrices Argentinas, por su trabajo colectivo".

El otro discurso impotente fue el de la humorista Lizy Tagliani, quien conmovió la gala: “Cuando tenía 7 años, caminaba 3 cuadras para agarrar un balde de agua de una bomba. Entonces ahora, cuando veo tratar a los pobres como si fuéramos personas que ni siquiera saben pensar, les cuento a todos que sabemos y conocemos mucho más de lo que todos creen. Lo único que nos falta son recursos, personas que nos ayuden a salir adelante. Las oportunidades de la vida que quizás todos tuvieron y que veces nos cuesta tener a nosotros”, expresó dando un baldazo de agua fría a la meritocracia.

Lizy, humanamente trans, les sonrió también a los discursos homofóbicos. “Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres no sólo somos mujeres trans o biológicas sino personas que están dispuestas a vivir y ser felices“.

Engranaje

El entretenimiento y el periodismo, si no se adaptan al cambio de paradigma y lo potencian, se quedan afuera. “La televisión pareciera ser un mundo completamente ajeno a las personas que lo consumen, pero no lo es”, aporta Natty y se anima a observar la disputa de las plataformas: “La televisión y la radio aún no han sido destronadas del todo por Internet y lo digital. Sobre todo en las clases sociales más bajas. El mundo simbólico de la farándula repercute desde hace tiempo, y por mucho tiempo más seguro, en los espectadores”.

Este engranaje entre lo social y lo espectacular -piensa la actriz- empezó un poco antes. “Es fuerte ver a Jorge Rial entrevistando a una Julia Mengolini o una Luciana Peker en su programa de chimentos. Intrusos logró meter una discusión feminista en el lugar menos pensado. El no es el héroe, lo sabemos. Si el tema llego allí, es gracias a la lucha de las mujeres y las diversidades, que a base de insistencia, fuerza y estrategia lograron el espacio de la tele, de los premios, de los medios”.

También es gracias a la lucha colectiva que ya no pasa desapercibida una Mirtha Legrand aplaudiendo a la familia de un acusado de violación y mucho menos que un premio como el Martín Fierro de Oro haya premiado a una tira diaria que fue vanguardia y que habló, con tanta soltura, de temas considerados tabú, en horario central y con un gran elenco.

“‘Cien días para enamorarse’ no es perfecto. Personajes trans representados por personas cis, alguna liviandad y tibieza con la que manejaron algunos temas deja mucho que desear para las que militan hace años. Pero el camino está abierto”, cierra Natty y sonríe. Definitivamente, el arte es una respuesta política.



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