pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CANASTA BASICA

Economistas cuestionaron método utilizado por el INDEC para relevar los precios de bienes y servicios

Mariano Kestelboim y Andrés Quintana criticaron al organismo nacional. El funcionario provincial aseveró que si se tomara la ENGHo de los años 2012 y 2013, la inflación del país sería “mucho más alta”



Dos economistas consultados por La Mañana manifestaron sus críticas respecto de una canasta utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), señalando que no es representativa de los consumos actuales. Incluso, uno de ellos alertó que con ese cuestionado método, no se refleja la inflación real que tiene hoy la Argentina. En este marco, ambos especialistas se refirieron a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de los años 2004 y 2005, referencia utilizada en la actualidad por la entidad estadística nacional para establecer el impacto de la suba de precios en los gastos de un hogar.

Según informa el INDEC en su sitio de Internet, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) es “la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos”.

La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes y más de todo el país, a fin de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.

A su vez, de manera reciente el INDEC dio a conocer la inflación nacional de mayo, que fue del 3,1%, una muy leve baja con respecto a abril, que fue del 3,4%. En la comparación interanual, registra un aumento del 57,3%. Entre los rubros que más subieron en mayo, respecto de abril, a nivel nacional se encuentran: Salud (5,1%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4%); Transporte (3,5%); Prendas de vestir y Calzado (3,4%); y Educación (3,3%).

Consumos

En primer lugar, el licenciado Mariano Kestelboim, economista, profesor universitario y consultor de empresas y cámaras industriales, consideró que el Instituto Nacional de Estadística y Censos usa una metodología inadecuada para medir la inflación de los bienes y servicios. Para el profesor, el organismo nacional está utilizando un método que no se adecua a las condiciones actuales de la economía argentina.

“Se emplea la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de los años 2004 y 2005, cuando desde ese entonces los consumos hogareños, en lo estructural, se modificaron de una forma muy importante. Asimismo, el INDEC pondera muy poco ciertos bienes y servicios que hoy agotan el presupuesto de los hogares”, manifestó el profesional a este matutino.

Por su parte, el director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Andrés Quintana, se mostró de acuerdo con la opinión del licenciado Mariano Kestelboim y remarcó que si se tomara la ENGHo de los años 2012 y 2013, la tasa de inflación de la Argentina sería “mucho más alta” que la publicada actualmente por el organismo conducido por Jorge Todesca.

“Lo que hizo la actual conducción del INDEC fue cuestionar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de los años 2012 y 2013, por considerar que no estaba de acuerdo con los parámetros internacionales establecidos. Sin embargo, esa ENGHo se elaboró durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía de la Nación. Trabajamos dentro del equipo responsable de ese proceso. Tuve el honor de haber estado entre quienes elaboraron esa encuesta. Fue una labor realizada a conciencia”, explicó Quintana a este diario.

“Esa encuesta se hizo en toda la provincia y abarcó todos los patrones de consumo de Formosa. Con ello, se iba a llegar a los índices de cada provincia, por lo cual íbamos a poder comparar lo que nosotros elaborábamos con lo que publicaba el INDEC, para de ese modo observar si existía una convergencia entre esos guarismos”, agregó.

“No obstante, el INDEC decidió retomar la canasta de la ENGHo que aún no computaba el impacto del aumento del consumo interno que se dio entre 2003 y 2015, y que se observaba a través de los capítulos referidos a la vestimenta, inversión en el hogar y construcción. Hoy no se computan esos valores. Por ello, si hoy tomáramos la ENGHo de los años 2012 y 2013, la suba de precios que mide el Instituto sería más alta”, reveló el profesional.

En este sentido, y para subrayar la importancia de efectuar estos estudios de manera adecuada, el licenciado en Economía detalló que tanto los relevamientos del INDEC como aquellos que son efectuados desde el área de Estadística, Censos y Documentación de Formosa, arrojan datos que permiten “evidenciar” el nivel de evolución del salario nominal y observar si los salarios recuperan o no su capacidad de compra.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer