pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


REUNION

Organizan actos para celebrar la Provincialización

Antonio Ferreira encabezó un encuentro para delinear las actividades a realizar en los festejos



Las autoridades provinciales y del municipio de la ciudad comenzaron a trabajar en todos los aspectos organizativos de los actos oficiales que se llevarán a cabo con motivo de celebrarse este viernes 28 de junio, el 64 aniversario de la Provincialización de Formosa.

Y justamente el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto a los ministros de Planificación, Daniel Malich y la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, presidió la reunión de trabajo donde se avanzó en la organización de las distintas actividades previstas.

Las autoridades locales vienen trabajando en estos días en la organización de todo el programa evocativo de la promulgación de la ley por la que se consagró la jerarquía de provincia para el entonces territorio nacional formoseño.

Intervinieron en este encuentro representantes de las distintas áreas del estado, sobre todo las que tienen que ver con los actos culturales tradicionales y las ceremonias que convocan a la comunidad toda.

Además de los actos centrales que se harán el 28 de junio y que se iniciarán con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Formosa en el Mástil Municipal, se habló sobre el desfile de entidades y organizaciones sociales, entre otras evocaciones donde participan descendientes de las familias pioneras, y de quienes tuvieron protagonismo directo en esta gesta de hace 64 años.

Hubo un recuerdo especial para quienes fueron protagonistas de esa gesta cívica que fue relatada por el presidente de la comisión pro-provincialización, don Arcadio Salemi, quien señalaba que todo ocurrió cuando transcurría la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón a quien calificó como un hombre impregnado de un sentimiento de igualdad social y humana que supo despertar a los territorios nacionales de su largo letargo.

En la mañana del 5 de abril de 1955, en el Salón Blanco de la Presidencia de la Nación, fue el propio Salemi el encargado de exponer ante el Presidente de la Nación los fundamentos de las llamadas “inquietudes libertarias del pueblo de Formosa”.

“El general Perón- relató Arcadio Salemi- con cierto dejo de emoción y haciendo uso del viejo lema justicialista que señala que ‘el pueblo es el único artífice de su destino’, nos prometió la provincialización de Formosa”.

Manifestó el presidente de la Comisión que con esa actitud quedó atrás un largo periodo de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales, para opinar que se trataba de “una injusta asimetría de nuestra historia nacional en contra de los sagrados principios de igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nacional”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer