pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES 2019

Moreno destacó la “transparencia” de los comicios, y afirmó que el escrutinio avanza con normalidad

Para la titular del Tribunal Electoral Permanente, el proceso avanzará con mayor rapidez cuando se concluya el recuento de los votos de Capital y se pase a los sufragios del interior



En diálogo con La Mañana, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Mercedes Moreno, aseguró que más allá de la interrupción inesperada que se produjo en el servicio de energía eléctrica, las elecciones provinciales del domingo 16 se desarrollaron con normalidad y en un marco de “transparencia”, aseverando que algunos planteos efectuados desde ciertos sectores políticos de la oposición en la provincia sólo quedaron como parte del folclore que se genera dentro de la disputa electoral en instancias previas a los comicios.

“Tuvimos que superar la falta de electricidad con mucho ingenio. Hubo que eliminar la parte superior de los diarios para que ingresara luz natural al cuarto oscuro, y usar las linternas de los celulares. Una vez superado eso, no hubo mayores inconvenientes. En aquellos lugares en los cuales no estuvieron las autoridades designadas, se pudieron hacer sustituciones con electores que estuvieron presentes en el lugar de votación. A su vez, las escuelas cerraron a las 18 horas, quedando en su interior algunas personas votando”, explicó Moreno a este diario.

“En lo referente tanto a la parte jurídica como a la logística, invitamos a todos los apoderados de los Lemas y Sublemas a que nos acompañen, al igual que a la prensa, porque es una forma de dar transparencia. Todos nuestros actos, incluyendo los últimos, pudieron ser presenciados. No tenemos nada que esconder. A su vez, se pudo resolver el conflicto por el color de las boletas”, agregó.

La magistrada realizó estas declaraciones en el marco del escrutinio definitivo, que se está efectuando en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 66 “José Manuel Estrada”, ubicada en avenida 9 de Julio y Maipú de nuestra ciudad, en el horario de 7.30 a 12.30 y de 16.30 a 22 horas.

En este sentido, la jueza remarcó que hasta el momento no se debió abrir ninguna urna por algún reclamo, y confirmó que se espera que el recuento definitivo de sufragios concluya entre mañana y el sábado 22. “Ya se escrutaron unas 119 urnas. Una vez que se concluya con las urnas de Capital, el escrutinio avanzará de manera más rápida”, añadió.

“Las primeras 500 urnas tienen que ver con los guarismos de 75 casilleros de las cuatro categorías. Eso implica un proceso más lento. A esto hay que sumar la revisión de los votos recurridos e impugnados, lo cual implica ver el Formulario 5 del Juzgado Federal. En cambio, cuando comenzamos con las urnas del interior, donde solo hay entre 20 y 30 sublemas reconocidos, el trabajo es mucho más rápido”, detalló Sandra Moreno.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer