pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Advirtieron que la gente está utilizando las tarjetas de crédito para comprar alimentos

La Defensoría del Pueblo aconsejó a los usuarios de los plásticos no pagar solamente el mínimo, por las altas tasas de interés



José Leonardo Gialluca



La Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtió que si bien las ventas del “Ahora 12” se duplicaron en rubros como electrodomésticos, al ser sin interés porque los comercios salen a financiar también una parte para remontar las ventas, llamó a tener cuidado con un aspecto que puede llegar a salir muy caro si el consumidor sólo abona el “mínimo” de las tarjetas de crédito.

Explicó el organismo que cuando alguien no puede pagar el total de la tarjeta y termina pagando el mínimo, este monto puede llegar hasta el 223,5% anual de tasa efectiva, según un relevamiento del Banco Central (BCRA).

El ombudsman José Leonardo Gialluca hizo notar que “en estos tiempos de profunda crisis económica y social, donde la pérdida del valor adquisitivo en los ingresos del sector público y privado es cada día mayor, la gente financia actualmente la adquisición de alimentos, medicamentos, vestimenta, y otros, y en los primeros días de cada mes únicamente paga los mínimos de las tarjetas de crédito”.

Advirtió que esta actitud de los consumidores “origina así posteriormente una fenomenal deuda que los lleva a contraer préstamos en financieras de nuestro medio, creándoles situaciones de fuerte endeudamiento que no pueden sostener más adelante”. Por ello, recomendó “no mal acostumbrarse a pagar únicamente el mínimo de las tarjetas”.

Dijo que otro de los aspectos a revisar en una tarjeta de crédito internacional, es el costo de renovación anual, más el de administración y mantenimiento de cuenta mensual, en caso de que no esté bonificado, ya que en conjunto puede llegar hasta casi $ 500 por mes, como en el Hipotecario, que cobra $ 3.563 de renovación anual más 5 por mes de mantenimiento de cuenta mensual. Lo sigue el Patagonia, con $ 2.904 más $ 182, Galicia $ 2.650 más $ 145, BBVA $ 2.585 más $ 144, en el caso del Banco Formosa la renovación de su tarjeta asciende a .320, el cual es debitado en 3 cuotas de 0, ascendiendo por otro lado el costo de mantenimiento a $ 124,59.

Gialluca advirtió que frente a esta situación, “varios bancos saben que la mora está creciendo, entonces algunos están ajustando los pagos mínimos. La gente que empieza a pagar el mínimo posiblemente caiga en mora, entonces suben el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora”.

Indicó que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado. Comentó que en la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable.

“Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no se tiene capacidad de realizar el pago mínimo. La situación actual es producto de la cautela que tienen los bancos respecto al aumento en la morosidad de sus carteras”, apuntó el defensor.

Sostuvo finalmente que “para el consumidor, una buena estrategia es ver qué día vence la tarjeta, de modo de postergar las compras de mayor importe para el día siguiente, y así ganarse un mes más de plazo gratis. Otra es ver si el día que vence el resumen coincide cuando se cobra el sueldo. En caso de que sea antes, pedirle al banco correr esa fecha para que coincidan, de modo de no retrasarse con los pagos. La otra es tratar de pagar con débito en lugar de con crédito”, recomendó finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer