pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


HISTORIA VIVA

Exintegrante del Escuadrón “Camineros” de GN relató la construcción de la RN 86

Don Miguel Angel Barreto, uno de los integrantes de aquel Escuadrón, participó de la apertura y construcción de esta traza nacional. Recordó que en aquel naciente poblado “todo era espinillo y espartillar, no había nada, solo tres o cuatro casas en el pueblo y el negocio mejor equipado era ‘Araujito’”



BELGRANO - A partir del año 1963 comenzó desde la localidad de General Güemes la construcción de la RN Nº 86 que llegaría hasta lo que hoy es Portón Negro. Los trabajos estaban a cargo del Escuadrón “Camineros” de Gendarmería Nacional y la construcción de la ruta llegó a General Belgrano un año más tarde, es decir en 1964.

Don Miguel Angel Barreto, gendarme retirado, exintegrante del equipo de “Camineros” o Escuadrón Vial de esa fuerza nacional, tuvo a su cargo estos trabajos.

En diálogo con La Mañana, comentó que “veníamos trabajando en las rutas con las topadoras y motopalas. Donde estaban los mojones teníamos que pasar, ya sea monte o estero y hacíamos la ruta. Para que se ubiquen, fue entre los años 1963 y 1964”.

Eran dos equipos, dos turnos de 15 días cada uno, con tres topadoras, cuatro motopalas y motoniveladoras y un nutrido equipo humano el que se abocó a estas labores.

“Nosotros veníamos de Güemes y hasta llegar aquí demoramos un año largo porque también estaba Portón Negro”, recordó.

“Después pisé la pisada del indio”, dijo con una sonrisa en el rostro curtido por el sol, la tierra y los años. “Me casé y tuvimos cuatro hijos. Mi suegro me ofreció la chacra para trabajar y al cumplir los 10 años de servicio me retiré y vine. Desde entonces, 1972, que vivo en Belgrano”, agregó para seguir relatando que “ahora todo lo que usted ve, estas casas, las calles, antes no existían, todo era espinillo y espartillar, no había nada, solo tres o cuatro casas en el pueblo y el negocio mejor equipado era ‘Araujito’”.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/06



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer