Para el coordinador de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Javier Herrera, la convocatoria al paro para los despegues de aviones en aeropuertos del país tiene poca representatividad en el sector. Subestimó su efectividad y reconoció que la medida de fuerza sólo puede causar algunas demoras en los vuelos.
“El que promueve esta medida es un sindicato dentro de los controladores de tránsito áreo que tiene muy poca representación en el sector. Está muy cuestionado porque siempre fue afín a todos los gobiernos. La convocatoria al paro tiene la modalidad de dos horas por la mañana y también por la tarde, en una extensión de tiempo hasta fin de mes, únicamente para los despegues. Lo extraño acá es que proviene de un gremio que sólo tiene dos medidas de estas características en toda su historia gremial.
No se puede saber el verdadero nivel de acatamiento ni su efectividad porque el pedido de apertura de paritarias sólo contiene un trasfondo político interno, luego de que el Ministerio de Trabajo impugnara las últimas elecciones por irregularidades. De igual manera, puede afectas algunos vuelos con demoras temporarias.
Es muy difícil que los empleados se plieguen a esta medida en los aeropuertos del país cuando este sindicato de controladores aéreos están nucleados y condicionados por un convenio colectivo de trabajo con la empresa. No pueden concretar sin recibir sanciones”, explicó Herrera.