pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Tres lesionados, dos de ellos apuñalados, fue el saldo de un confuso episodio ocurrido en Perín



SUBTENIENTE PERIN - Sobre la RN 95, camino a la colonia Riacho de Oro, se produjo ayer un violento enfrentamiento entre dos grupos, uno liderado por el intendente de Subtte. Perín, Diego Romero (PJ), y otro integrado por familiares y trabajadores de Jorge Cabaña (PJ), presidente del Concejo Deliberante local. Como consecuencia de la bataola, Eusebio Cabaña (57) y Luis Cabral (46) resultaron con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo y debieron ser evacuados de urgencia a Formosa capital como consecuencia de la gravedad de las heridas. El otro lesionado, según la información a la que accedió La Mañana fue el propio Diego Romero, que resultó con “fractura de tabique, costillas fisuradas y lesiones en la zona del páncreas”. El hecho se produjo alrededor de las 15 horas.

De recabar los datos provenientes de ambas partes involucradas, se pudo establecer que todo ocurrió por el movimiento de 10 postes de madera que los Cabaña trasladaban en un tractor con acoplado rumbo a Riacho de Oro.

Las dos versiones de un mismo hecho

En primera instancia, este matutino dialogó con Jorge Cabaña, presidente del Concejo Deliberante y hermano de uno de los apuñalados. Durante la entrevista relató que “a nosotros, REFSA nos entrega una partida de postes para trasladarlos hasta la comunidad de Riacho de Oro para hacer un tendido de alumbrado. Cuando estamos cargando los postes en el acoplado fue el secretario de la Comisión de Fomento que es Lucho Romero, el hijo del presidente de la Comisión, con un grupo y comenzaron a agredirnos, a insultarnos, a sacarnos fotos y filmarnos, pero como uno está haciendo las cosas legalmente tratamos de hacer oídos sordos y seguir trabajando. Cuando terminamos de cargar todo, salimos rumbo a Riacho de Oro y cuando llegamos a Gendarmería, ellos también y les dicen que estábamos robando los postes”.

En ese marco, Cabaña se comunica telefónicamente con Benjamín Villalba (gerente de REFSA) y “aviso que GN no me deja pasar con los postes porque dicen que los estoy robando. Le paso el teléfono para que hable con el gendarme y acuerdan que yo regrese a la oficina que la empresa tiene en Perín para que me entreguen un documento donde se certifica la cesión de los mismos. Hice eso y se lo entregué a Gendarmería. Pasamos y seguimos”.

El tractor con acoplado era encabezado por un vehículo y seguido por otro con las balizas puestas a modo de prevención y los acompañaban 10 empleados que luego deberían descargar los postes, relató Cabaña. “Cuando salimos de GN veo que, en diferentes vehículos, nos seguían el intendente, su hermano y el secretario con unas 20 personas más que los acompañaban. Entonces, llamé al jefe de la Comisaría de Perín para advertir que nos seguían. Pedí que nos mande un patrullero para evitar que pasase algo. A los minutos, al no llegar el patrullero, lo vuelvo a llamar y como que nos restaba importancia le marqué que podía pasar algo feo, porque conozco a esa gente y cómo son”, relató.

Cuando llegaron a la altura de la Escuela 295 que se encuentra ubicada sobre la RN 95 en el acceso a Riacho de Oro, “se nos vienen con la patota y nos rodean con los vehículos y ahí comenzó la discusión, los empujones y vino el hermano de Diego Romero, que se llama Luis y le asestó una puñalada a mi hermano Eusebio, lo tira y ya habían apuñalado dos veces a mi secretario Luis Cabral. Lo tengo tirado a mi hermano y la Policía no llegaba. Demoró. Quise trasladar al hospital a mi hermano que se estaba desangrando y la Policía no me permitió cargarlo en una camioneta para llevarlo. Honestamente, no sé qué pensar ni decir de nuestra Policía, porque ellos están parar prevenir este tipo de hechos y no dejar que sucedan”, enfatizó.

En la continuidad de su relato, Cabaña aseguró que Luis Romero sacó de entre sus prendas de vestir “una pistola y el otro desparramó puñaladas que afortunadamente no hirieron a nadie más”. Los heridos fueron trasladados a Formosa por la gravedad de las lesiones recibidas. “Ellos siempre se mueven en patota, siempre nos persiguen, y siempre se victimizan. Esto viene tenso desde hace mucho tiempo, hace mucho que Romero viene atropellando, patoteando y uno trata de ponerle paños fríos, aguantando. Nosotros estamos atrapados acá en Riacho de Oro pero Romero desapareció, el que apuñaló y el que tenía el arma, también. Ahora se está haciendo la noche y no podemos retornar a nuestras casas, hay un clima muy pesado. No sé qué opinión dar de lo que está pasando”, concluyó diciendo.

“Los Cabaña emboscaron al intendente”

Por su parte, Darío Domínguez, jefe de prensa y ceremonial de la Comisión de Fomento de Perín, en diálogo con La Mañana, señaló que ayer por la mañana, “a las 11 recibimos unos llamados de vecinos en la radio que decían que el Pte. del Concejo, Jorge Cabañas con un grupo de personas estaban alzando postes de REFSA en un tractor con acoplado. Entonces, lo comunicamos al Ejecutivo, fuimos hasta ahí como prensa, acompañando al secretario municipal. Fotografiamos y filmamos lo que pasaba. No sabemos a dónde llevaban los postes. Llevamos dos testigos para que vean. Luego, siguieron viaje y decidimos seguirlos para constatar a donde los llevaban”.

El grupo de Cabaña tomó la RN 95 hacia Riacho de Oro. “Cuando llegaron al control de GN, nosotros les comentamos a los efectivos la situación. En un primer momento, Cabaña dijo que eran suyos los postes, pero al hacerle notar que tenían las chapas de REFSA en los postes, les solicitaron la documentación para dejarlos circular”, comentó para agregar que “en ese momento, Cabaña se vuelve al pueblo y a la hora vuelve con la autorización por lo que lo dejan pasar. Decidimos seguirlos. Al control se llegó Romero y un grupo de vecinos de Perín porque yo estaba acompañado por el secretario y unos vecinos más. Seguimos a esta gente porque siempre tomaron lo público como si fuera de ellos”, aseguró.

Según Domínguez, “el fin de esos postes no era llegar a Riacho de Oro sino a un campo privado que ellos tienen entre Perín y la Colonia”. Pasando la Escuela “es donde se arma el desmadre. Las dos camionetas se cruzan al auto del intendente y descienden de la camioneta unas 15 personas y se arma la bataola. Como el intendente frena el auto porque lo emboscaron, comienzan a agredir al vehículo y Romero se baja. Es ahí donde le pegan. Nosotros estábamos a unos 20 metros. Con un primer golpe, lo tiran al piso y allí lo patearon y cuando nuestra gente trata de ayudarlo para sacarlo de esa situación los de Cabaña bajan con armas blancas. El primero que lo patea y le rompe el tabique fue el presidente del Concejo, Jorge Cabaña. Hubo corridas y en la bataola se hincan entre ellos. Tres hombres de Cabaña tenían puñales y portaban armas de fuego. Nosotros no teníamos ni bolitas para tirarles”, cerró.

Corte de ruta

Como consecuencia de lo ocurrido, miembros de la Colonia Riacho de Oro realizaron una asamblea tras enterarse que los postes que generaron el conflicto entre estas dos facciones justicialistas iban para su comunidad.

Según trascendió, “ellos consideraron que diez postes eran insuficientes para solucionar el inconveniente del tendido eléctrico por lo que cortaron la ruta para exigir que les instalen los 40 o 50 postes necesarios para los cinco mil metros de alumbrado que faltan en su comunidad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer