pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


ENTREVISTA

Jofré prometió consolidar lo bueno que se hizo hasta ahora en la ciudad y mejorar lo que falta

El reelecto intendente de la ciudad habló sobre el contrato que renueva con los vecinos tras la manifestación de confianza a su gestión expresada en las urnas este domingo y describió cuáles serán los principales ejes de su administración



El intendente Jorge Jofré, quien fue ratificado por el voto por cuatro años más al frente del municipio capitalino, expresó su compromiso y responsabilidad en el nuevo contrato con los vecinos y prometió trabajar para mejorar la calidad de vida de estos.

La Mañana: “¿Cómo vivió las elecciones de este domingo?”

Jorge Jofré: “Fue una jornada cívica muy transparente, sin muchos problemas a pesar del corte de luz”.

LM: “¿Confiaba en su reelección?”

JJ: “Confiaba, porque manejaba varias encuestas, pero la incertidumbre siempre existe”.

LM: “¿Cómo se prepara para los próximos cuatro años?”

JJ: “Con mucho compromiso y responsabilidad. Creo que acá hay un contrato entre la sociedad y los gobernantes. Nosotros hacemos propuestas, decimos lo que queremos hacer y la ciudadanía decide. Hay que devolverle (a la gente) con hechos concretos las propuestas que votaron. Esa fue nuestra forma de pensar en el 2015. Creo que hemos cumplido bastante lo que habíamos planteado y hoy nos ratificó la ciudadanía”.

LM: “¿Qué condiciones cree que le impone la sociedad a este nuevo contrato?”

JJ: “Sobre todo el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Cuando uno está en la función pública, tiene que tender a trabajar para que la gente viva mejor, tenga una mejor calidad de vida, se sienta incluida. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto, porque cuando se trabaja en línea, los vecinos y la intendencia, se pueden lograr mejores resultados. Hay muestras palpables de vecinos que se han organizado: los del Lote 4, ahora un grupo de vecinos del Mariano Moreno con quienes firmamos para hacer 300 metros de pavimento y nos pasó en el barrio Luján, donde los vecinos hicieron”.

Programa de Financiamiento Compartido

LM: “¿Es una alternativa a los reclamos de la gente que pide ripio, pavimento?”

JJ: “Creo que sí. Trae la respuesta más rápida y casi sin costo. Los vecinos que quieren hacer pavimento se organizan, establecen el precio del hormigón, lo dividen de acuerdo a la cantidad de frentistas. Nosotros vemos el costo y el tiempo que demanda el pago de impuestos municipales y se lo descontamos como anticipo. Durante un tiempo no pagan los impuestos y, a su vez, disfrutan de la mejora de calles pavimentadas y buenos accesos. Ellos compran el material, nosotros ponemos la mano de obra. Un ejemplo fue con la calle Río Negro, donde se pavimentaron 100 metros y ya tenemos convenio con otros vecinos”.

LM: “¿Qué les diría a quienes reclaman que la gestión sea de los barrios hacia el centro?”.

JJ: “Nunca descuidamos los barrios. La ciudad es dinámica, siempre tenés cosas que ir resolviendo. Cuando hiciste algo no podés darte el lujo de decir ya está todo solucionado. Los que viven en pavimento quieren tener buena iluminación, bocas de desagües limpias. Los que viven en ripio quieren pavimento y los que viven en calles de tierra quieren ripio. Son tareas diferenciadas de acuerdo al tipo de barrio”.

Playa de transferencia de cargas

LM: “¿Cuáles son las principales metas de la próxima gestión”.

JJ: “Apostamos a la descentralización municipal para dar una respuesta más rápida al vecino. Seguiremos consolidando lo bueno que se hizo y mejorando lo que falta. Hay muchas cosas que faltan, pero van atadas a recursos.

Hay que trabajar mucho sobre los desagües pluviales y sobre algo que perdimos con la eliminación del Fondo de la Soja que son las veredas comunitarias. No pudimos continuar, veremos cómo podemos conseguir financiamiento, hay muchos barrios que necesitan veredas.

Asimismo, queremos sacar los camiones del microcentro, construir una playa de transferencia de cargas, porque los camiones circulan, entran en horario inapropiado, complican el tránsito. También, mejorar la zona del denominado Mercadito Paraguayo, ordenarlo para que la gente que trabaja en la zona lo haga en mejores condiciones. Otro tema lo constituye el Mercado Frutihortícola, que quedó en un lugar muy céntrico y genera problemas a los vecinos cuando descargan mercaderías, ruidos, basura, hay que reubicarlo. Y por supuesto, seguir con obras de pavimento, ripio, iluminación, bacheo, hermoseado de los espacios verdes que hacen que la ciudad sea más atractiva”.

Banco de terrenos

LM: “Uno de sus últimos anuncios antes de las elecciones fue la creación de un banco de terrenos”.

JJ: “Sí. Tenemos que aprobar el proyecto por ordenanza. Seguramente cuando comience a funcionar nuevamente el Concejo Deliberante y a partir de ahí con el relevamiento que tenemos hecho, ver cuáles son las zonas que tienen infraestructura y a las que no tienen, hacer un plan de realización de infraestructura, que tengan luz, agua potable, accesos. Será un proceso que nos llevará tiempo pero que está encaminado”.

Zona roja

LM: “En cuanto a la denominada Zona Roja, ¿hay proyectos al respecto?”.

JJ: “Hay que hacer un trabajo interinstitucional, es decir la Policía, la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Humano. Tenemos que trabajar juntos. En la zona se alquilaban habitaciones que facilitaban de alguna manera la actividad. Hemos clausurado la gran mayoría de estos lugares y se logró reducir, pero no en un cien por ciento. Soy partidario de que hay que hacer un trabajo de reubicación, con control sanitario muy estricto. Decir que se va a eliminar no es algo muy real, existió y existe en todo el mundo. Tenemos que darle una contención pero con control sanitario. Además, hay gente que es migrante, ni siquiera es de Formosa”.

Relación: Provincia Municipio

LM: “¿Cómo trabaja el municipio con el Gobierno provincial?”.

JJ: “Siempre digo que tiene que haber una interrelación entre el Gobernador y el municipio. Hemos trabajado así la mayoría de las grandes obras, pavimentos, iluminación. Son por acuerdos, financiamientos que hemos rubricado con el Gobernador y que permitieron llevar soluciones a muchos barrios. Vamos a continuar por ese camino.

El triunfo por un porcentaje superior al 70% de los votos habla a las claras de la gestión de Insfrán y de su trascendencia en el armado nacional de lo que se viene. Le queda una gran tarea. Nosotros contentos de haber colaborado, humildemente con nuestro aporte, a este triunfo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer