pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


MENORES

Viviana Portillo: “La violencia es una pandemia que se expande por falta de prevención y contención familiar”

La asesora de Menores de la Justicia se refirió a los delitos graves vinculados a adolescentes que tienen mayor visibilidad mediática en la actualidad. Recalcó la importancia de una prevención responsable y adulta en una sociedad “con índices críticos”



Dra. Viviana Beatriz Portillo. RM



La asesora de Menores e Incapaces de la Primera Instancia del Poder Judicial de la Provincia, Dra. Viviana Beatriz Portillo, dialogó con La Mañana sobre violencia y menores y profundizó su análisis en casos donde adolescentes son protagonistas de hechos delictivos con consecuencias graves.

En ese sentido, convocó a los adultos responsables a asumir el compromiso de estar cerca de los adolescentes y requirió mayor presencia de las instituciones para ayudar en la prevención.

Ante casos de menores involucrados en hechos de violencia, la doctora Portillo mostró su preocupación por la tendencia y reconoció que ante la “mayor visibilidad mediática” debería existir una respuesta estatal por parte de las instituciones. “Como sociedad, tendríamos que hacer un mea culpa y preguntarnos por qué están ocurriendo estas situaciones en nuestra comunidad”, expresó.

Precisó que en la actualidad, los casos son más visibles y que los trabajos de prevención y concientización sobre la problemática tendrían que ser más fuertes. “Desde el seno familiar y las distintas instituciones se debe reforzar el trabajo en este aspecto. El motivo o el origen de esta pandemia, que es la violencia, con incidencia directa en nuestros menores de edad, está relacionado a la falta de compromiso de una figura adulta que asuma la responsabilidad de guiar y acompañar a sus hijos, pero fundamentalmente, también a una falta de garantías de un sistema de protección integral del Estado”, recalcó la asesora de Menores.

Así, manifestó que en términos generales, los casos delictivos que tienen como víctimas y victimarios a menores de edad “no son tantos”, por lo cual seguir impulsando la decisión política del Estado de bajar la edad de inimputabilidad “no es la solución mágica”, porque a su entender, usar el aparato punitivo como herramienta eficaz no lograría erradicar la violencia.

Casos graves

La doctora Viviana Portillo consideró que en la actualidad la violencia es una pandemia y el alza en la delincuencia refleja una parte significativa de esta problemática, y advirtió que los jóvenes que se asocian en menor o mayor grado a comportamientos violentos, presentan características comunes como ser, escasa vinculación con la escuela, asociaciones con amigos que cometen delitos, inicio en el consumo de drogas, familias desmembradas y abandono negligente por parte de los mismos, donde muchas veces los menores fueron víctimas de malos tratos, abusos sexuales, etc.

Como un factor de riesgo, describió la facilidad de acceso a la información y la dificultad de los padres y las familias de controlar esta situación, ya que hoy la gran mayoría tiene acceso a Internet de forma sencilla y con todos los riesgos que implica.

“La pérdida de valores, la falta de contención familiar suficiente, de espiritualidad de los miembros de las familias, que cada vez están más ocupados, con muchas horas fuera de la casa, en dos y hasta tres trabajos, nuestros niños son educados ‘por terceros’ y el entretenimiento más común son las redes sociales, que los inician en un mundo lleno de cosas maravillosas como también peligrosas para su edad”, puntualizó la asesora.

Portillo recalcó que “el secreto está en la prevención, como principal herramienta, en la educación, el deporte, la igualdad de oportunidades, en el sano esparcimiento, la espiritualidad, en el don de la fe, cualquiera sea la religión”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer