pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


El justicialismo obtuvo 11 bancas y la oposición 4, en la Legislatura

El oficialismo recupera la mayoría especial luego de que se fueran de la bancada oficial los integrantes del bogadismo



El Partido Justicialista alcanzó los votos necesarios para sumar 11 diputados en la Legislatura Provincial, mientras que el Frente Amplio renovó las cuatro bancas que puso en juego en los comicios del domingo pasado.

Con la salida de Floro Bogado del bloque del Partido Jusiticialista meses antes de la renovación parcial de la Cámara de Diputados, el oficialismo ponía en juego sus diez bancas propias, por lo que al lograr los 11 escaños mantendrá la mayoría especial de 20 miembros en el recinto de sesiones.

Por el lado de la oposición, quedarán siete integrantes de la UCR, más Enrique Ramírez, del PRO, y el bloque de “Floro Bogado”, integrado desde diciembre por Silvia Andraus y Patricia Argüello.

Los siete del radicalismo son: Ricardo Carbajal, Noelia Luna, Juan Carlos Amarilla, Adrián Malgarini, Mirna Molinas, Andrea Tassel y Osvaldo Zárate.

El bloque del oficialismo queda integrado por: Margarita Batista, Otilia Britez, Armando Cabrera, Carlos Hugo Insfrán, Luis López Guaymás, Agustín Samaniego, Rodrigo Vera, Roberto Vizcaíno, Irma Zaragoza, Jorge Luis Zarza, Inés Lotto, Yanina Insfrán, Sinforiano López, Eleuteria Roa, Jorge Román, Juan Domingo Caballero, Jorge Nielsen, Mirta Márquez, Selso Servín y Rafael Nava.

“La figura del docente en la provincia

está muy olvidada”, sostuvo Argüello

Pasó en poco tiempo de ser protagonista de un entredicho en su escuela con autoridades del Ministerio de Educación, a lograr una banca como diputada provincial dentro del Frente Amplio Formoseño. Patricia Argüello habló sobre esta nueva oportunidad en la política y anticipó que trabajará con convicciones para representar los derechos de un sector “olvidado y sometido” por el Estado provincial.

Su figura tomó relevancia en la sociedad en el mes de marzo, cuando fue señalada por el Ministerio de Educación de la Provincia por permitir, junto a la directora de la Escuela Secundaria Nº 225, que Adrián Bogado y Gabriela Neme entreguen donaciones de artículos escolares en el establecimiento. A tres meses de este conflicto, la docente Patricia Argüello logró una banca en la Legislatura dentro del Frente Amplio Formoseño en las últimas elecciones.

Sobre sus nuevos desafíos en Diputados, Argüello habló con La Mañana y anticipó una mayor representatividad para el sector docente. “Después de haber pasado tantas injusticias, represiones, persecuciones y autoritarismo en el sistema educativo de la provincia, el tener esta oportunidad en la vida debe ser por algo. Debe ser que es necesario para sanear o representar a un grupo de personas que hace tiempo está olvidado, sometido a un lineamiento de gobierno que maltrata la figura del docente”, enfatizó.

Tras advertir que “la figura del docente hoy en la provincia no es escuchada y está muy olvidada”, la diputada electa agradeció al diputado Adrián Bogado por “este papel tan importante que me dio. Estoy muy agradecida y feliz por la oportunidad y por la responsabilidad que tengo de dar lo mejor de mí”, remarcó.

Asimismo, adelantó que a partir de diciembre, cuando asuma su banca, integrará el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, junto a Silvia Alejandra Andraus, a quien le quedan dos años más de mandato como diputada provincial.

Patricia Argüello.

Sinforiano López: “Desde la Cámara de Diputados

vamos a apoyar a las organizaciones sociales”

El diputado provincial electo por el PJ, Sinforiano López, consideró ayer que el amplio triunfo del justicialismo en las elecciones del domingo pasado “constituye una enorme ratificación a la gestión que encabeza el gobernador Gildo Insfrán en Formosa”.

En diálogo con La Mañana, el dirigente del Movimiento Evita en Formosa destacó la jornada electoral del domingo, y señaló que pese a los problemas por el apagón energético, “la gente fue masivamente a votar, con total libertad al partido y al candidato de su preferencia”.

Al hablar de su carrera dirigencial, recordó que milita “desde siempre” en el justicialismo, señalando que “desde el 83 vengo militando, con apenas 15 años, participando del retorno de la democracia, pero sin poder votar por mi edad”.

“Fui candidato en el 2003 con lista propia de diputados provinciales, y recuerdo que fue la segunda lista más votada de la provincia con casi 11 mil votos”, apuntó.

Significó que “después de muchos años de trabajo, el Congreso Provincial Justicialista me honró con esta designación, por la cual agradezco mucho a los compañeros, y sobre todo, a la militancia del justicialismo”.

Con respecto a su futura actividad como legislador, López aseguró que “en primer lugar, vamos a hacer lo que nos pide la gente, fundamentalmente las cooperativas de trabajo y todas las organizaciones del campo popular, y es que este año terminemos con el gobierno de Mauricio Macri, que está empobreciendo en forma generalizada al país y nos está arrastrando a un verdadero genocidio social”.

Asimismo, adelantó que se ocupará de atender “todo lo que nos piden agricultores familiares, trabajadores independientes, y todos los que tienen que ver con la economía popular, a través del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que es certidumbre. Todos quieren un país que termine con esta pobreza que nos llevó a que uno de cada dos chicos en el país sea pobre”, manifestó.

Explicó que para lograr ese objetivo, lo primero que demanda la gente “es la unidad, no sólo del justicialismo sino de todos los movimientos que tengan un pensamiento nacional. El 16 de junio dimos un primer paso trascendental, que fue ratificar el rumbo de Formosa como provincia en crecimiento, con el desarrollo que el doctor Insfrán le dio a una provincia que no era tenida en cuenta en el país”, apuntó.

“Las leyes que hay que llevar adelante son aquellas que faciliten la constitución de cooperativas, que otorguen institucionalidad a las organizaciones sociales a través de la personería jurídica, las que tienen que ver con simplificar esos mecanismos y también la capacitación de esas organizaciones”, adelantó.

Sinforiano López.

Zárate sostuvo que el aparato estatal “trabajó

abiertamente para el Partido Justicialista”

El reelecto diputado provincial por el Frente Amplio, Osvaldo Zárate, admitió ayer que para la oposición “no fue la elección que esperábamos”, aunque responsabilizó en gran medida por esta situación a la Ley de Lemas y al Gobierno provincial, “que utilizó el aparato estatal para trabajar abiertamente por el PJ”.

En diálogo con La Mañana, el legislador reconoció que en la oposición “esperábamos un mejor resultado, no sólo en la capital sino en toda la provincia”.

De todas formas, significó que en la Legislatura “pusimos en juego 4 bancas y renovamos las 4”. El reparto de las bancas, de acuerdo a las cifras del escrutinio provisorio, otorgaba 11 bancas al justicialismo y 4 a la oposición.

“La expectativa era mayor, obviamente, pero esto también es el resultado de un enorme aparato estatal que trabajó abiertamente para el PJ, cuando en realidad el Estado es de todos”, señaló.

También cargó contra el actual sistema electoral en la provincia, afirmando que “tenemos una Ley de Lemas que nuevamente ha hecho un daño terrible a la democracia, en el sentido de que votamos un candidato y aparece otro electo”.

Como ejemplo, citó lo ocurrido en Pirané, “donde un candidato a intendente (Juan Domingo Zaragoza) saca más de 5.000 votos y otro candidato con sólo 2.000 votos va a ser el intendente. Esta ley hace que una persona vote a un candidato y salga otro ganando”, se quejó.

Zárate, sin embargo, aclaró que “no toda la culpa es del Gobierno”, por lo que al asumir “culpas propias”, reconoció que “nosotros también cometimos errores que hay que ir subsanando. Estuve hablando con algunos dirigentes, y les he dicho que el partido tiene que tener actitud para ganar. Uno puede perder con actitud, pero es peor perder sin actitud”, sostuvo.

“Nos falta entender un poco más esto de la Ley de Lemas y buscar candidatos distintos en los pueblos del interior y rever este sistema electoral que es nefasto para nuestra provincia”, consideró el legislador del radicalismo.

“Hay una incongruencia muy grande con la Ley de Lemas, que lógicamente favorece al Gobierno provincial que tiene 55 boletas en la mesa contra 19 del Frente Amplio. Hay una relación casi de 3 a 1 en las mesas de votos y esto favorece al Gobierno porque es el que más medios tiene”, sentenció.

Más adelante, lamentó “mucho” que en esta elección provincial el Gobierno “se haya desentendido y dejara a la oposición en una situación de desventaja enorme con el PJ. El gobierno es de todos, no solamente del Partido Justicialista”, aclaró.

“El Gobierno de la Provincia no financió a los partidos que están en la oposición para promocionar sus candidaturas, ya que los canales de televisión oficiales actuaron como pasquines del Gobierno, y ni siquiera nos dejaron colgar una sola propaganda en los medios de comunicación estatal”, añadió.

En este tema, Zárate hizo notar que “hay una gran diferencia entre esta elección provincial y las nacionales, donde todos los partidos tienen pautas en los medios de comunicación y en ésta nosotros no tuvimos ningún espacio en los medios oficiales”.

Osvaldo Zárate.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer