pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES

El Concejo: cuatro bancas para el PJ y dos para la oposición

Según el escrutinio provisorio, Hugo “Cacho” García, Dario Di Martino, Yanina Estigarribia y Elena García por el Partido Justicialista. En tanto, por la Confederación Frente Amplio Formoseño, ingresan Gerardo Piñeiro y Daniel Caballero



Según el escrutinio provisorio y con el 96.58% de los votos escrutados, en el Concejo Deliberante, el PJ retuvo las cuatro bancas que puso en juego, contra dos del Frente Amplio Formoseño.

Por el Partido Justicialista, Hugo “Cacho” García fue el concejal mas votado con 18363 (14.46%), y como segunda de su lista ingresa Yanina Estigarribia; le sigue Dario Di Martino con 16768 (13.21%) y Elena García quien lo acompañaba.

En tanto, por la Confederación Frente Amplio Formoseño ingresan al Concejo Deliberante: Gerardo Piñeiro con 12167 (9.58%) y Daniel Caballero con 11815 (9.31%).

Con este panorama, la organización del Concejo no sufre cambios porque el Partido Justicialista retuvo las cuatro bancas que puso en juego y el Frente Amplio Formoseño también las dos que tenía.

EL MÁS VOTADO

El candidato a concejal más votado en la ciudad, Hugo García, destacó el apoyo a Insfrán y aseguró que es un paso para recuperar el gobierno nacional.

“La demostración del pueblo formoseño hacia la conducción del gobernador es lo que pedimos durante toda la campaña para poder recuperar el gobierno nacional. El resultado nos llena de satisfacción y también está el agradecimiento por el respaldo que me dieron a mí”, señaló en diálogo con La Mañana.

García destacó la victoria y aseguró que el ripio marca nuevos criterios de campaña

Destacó que trabajaron para que la elección obtuviera esos resultados porque han sido 35 días intensos “donde la gente ha acompañado a nuestro candidato a intendente que no pudo ser pero por un margen muy chico. Fueron muchísimos los compañeros comprometidos que nos ha dado una mano y trabajado a la par nuestra. Creo que la gente nos votó por el trabajo que realizamos y por nuestras propuestas. Ese es el paquete que nos ha ayudado”.

Destacó que acompañaba a un candidato a intendente que puso ripio y hoy no tiene que salir a levantarlo como sucede con los carteles: “El grueso de todo está en cada cuadra de ripio que hicimos y es fundamental porque les va a cambiar los criterios de campaña para los tiempos que se vienen”.

Así también, refirió a la reelección de Jorge Jofre: “Si es el intendente reelecto es porque hizo una buena campaña”.

El concejal también se refirió a la victoria de Insfrán: “Habla de la unidad para recuperar el gobierno nacional y popular que tantos beneficios trajo a los sectores mas desprotegidos de la argentina.

En esta misma línea, agregó: “Creo que el pueblo una vez mas demostró su respaldo y apoyo a un hombre que ha hecho mucho por el pueblo formoseño, mas allá de que haya sectores que no lo quieran reconocer. Votó más escuelas, mas desarrollo y votó confiando también, en una segunda reparación histórica para todos los formoseños”.

MILITANCIA

La concejal electa Yanina Estigarribia resaltó que es importante que las mujeres tengan oportunidades de llegar a estos cargos, para poder desde ese lugar levantar la bandera del género.

En diálogo con La Mañana señaló: “La primera sensación es de felicidad sobre todas las cosas por el éxito arrasador que ha tenido nuestro gobernador y esto habla de lo agradecido y esclarecido que es el formoseño a la conducción”.

Yanina Estigarribia señaló que aportará la representación del sector joven

“Uno siempre busca ganar porque al hacerlo llega al objetivo que es representar a las personas que te están apoyando confiando en vos. Esa es la sensación que nos daban los vecinos de apoyo, fuerza y acompañamiento”, agregó.

Así también, indicó que se sumará a “la experiencia de Cacho”, y viene a aportar “su juventud, las energías y la fuerza y sobre todas las cosas la representación del sector joven”.

“Cuento con el apoyo de mi familia y claro está que sin ellos esto no hubiera sido posible, y también por la militancia que me han inculcado. Sin ellos esto no hubiera sido posible. También debo agradecer a la militancia del Partido Justicialista”, concluyó.

Estigarribia se desempeña actualmente como Administradora General del Instituto Provincial del Seguro de Formosa, y vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados del Consejo Profesional de la Abogacía.

DURA DERROTA

El segundo candidato de la Confederación Frente Amplio Formoseño que ocupará una banca desde diciembre en el Concejo Deliberante Capitalino, de los seis lugares disputados, es Daniel Walter Caballero.

Durante una entrevista con La Mañana, Caballero rescató que las elecciones se desarrollaron con normalidad, aseguró que no esperaba una derrota tan pronunciada de la oposición en la provincia contra el Justicialismo y que pensaba que la propuesta electoral iba a tener mejor aceptación.

El concejal electo Daniel Caballero llamó a refundar una oposición “seria” y “valedera”

Aclaró que la intención original era disputar la intendencia y ganarla y ocupar las tres bancas de concejales, pero el veredicto de las urnas fue otro.

“Pero no hay que decaer. Ahora eso nos da más ganas de seguir trabajando como equipo de Fabián Olivera. Creíamos que teníamos una proyección mayor. Sabíamos que las elecciones a intendente son muy difíciles porque el aparato del justicialismo es muy grande. De igual manera pensábamos que íbamos a andar mucho mejor. El pueblo decidió que somos oposición”, expresó.

El electo concejal hizo una suerte de autocrítica y consideró que los candidatos a intendente como el reelecto Jorge Jofré y Ramiro Fernández Patri “supieron darles a entender al ciudadano formoseño que ellos eran mejores que nosotros y que podían ofrecer una proyección de ciudad mejor”, sostuvo.

Consideró que los culpables de la derrota electoral no son los ciudadanos sino los candidatos que no saben darse a entender por el electorado.

“La diferencia de votos para el cargo de gobernador y vice fue abismal. Gildo Insfrán gana por tanta diferencia de votos porque tal vez la oposición no sea seria ni demuestra al electorado que somos una alternativa viable, independientemente que tiene un grupo de trabajo muy bueno. A nosotros nos falta refundar una oposición valedera y creo que a partir de ahora es el momento óptimo de realizarlo. Tenemos que seguir trabajando en las cosas que quiere el electorado formoseño porque por lo visto nosotros no somos una opción todavía”, concluyó.

EL LUGAR DE LA OPOSICION

El concejal electo por la Confederación Frente Amplio Formoseño, Gerardo Piñeiro, aseguró que, de cara a los resultados electorales, es necesario realizar una autocrítica al interior de la oposición.

“Habrá una autocrítica, siempre uno tiene que hacer un análisis de lo que ha sido las opciones electorales que presentamos, la forma de hacer campaña, si nuestro mensaje ha podido llegar a la sociedad, si se ha interpretado, si como candidatos hemos podido expresar lo que la gente estaba queriendo. Es una autocritica que hay que sentarse y hay que hacerla. Tenemos que tener la responsabilidad de interpretar lo que ha sido el voto de nuestro pueblo al cual que pretendemos gobernar”, enfatizó.

Gerardo Piñeiro reconoció que hace falta una profunda autocrítica en la oposición

“No se palpaba en la calle, no se vivía en las calles un resultado como este. Pensamos que nos habíamos presentado como una opción seria que se había hecho un poco carne un 3 a 3 en el Concejo, y mucho más cerca de la perspectiva de Fabián Olivera como intendente. Pero nos sorprendió a todos que la opción de Cacho García haya sido la opción más votada”, explicó en diálogo con La Mañana.

En esta misma línea, sostuvo que “no eran los números que esperábamos. Para nada”. En Laguna Yema, de la posibilidad de acceder a la intendencia, a de repente no renovar la banca de concejal. Hace 4 o 5 elecciones que no se daba. En San Martin II que se ganó la categoría de concejales y manteniendo en la esfera en la oposición la presidencia del Concejo en las elecciones pasadas, y hoyes y dices ‘no puede ser’. Retrocedimos”.

Además, criticó el uso de los fondos públicos para la campaña y señaló que en Formosa hay que discutir una ley que fije el ejercicio de los fondos públicos y los presupuestos electorales: “Fueron obscenos los gastos de campaña. No puedo creer la forma en que han utilizado los recursos de Estado y el patrimonio del Estado al servicio de un postulante. No se ha visto nunca que un candidato a intendente haga del ejercicio de su campaña una municipalidad paralela, que salga a enripiar calles Con toda la estructura del Estado Público. De donde salen esos fondos para pegarnos cachetazos con locales faraónicos como bunkers de campaña”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer