pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La violencia en los jóvenes, una pandemia que se expande por falta de prevención y contención familiar

La doctora Viviana Portillo habló de los delitos graves vinculados a menores que tienen mayor visibilidad mediática en la actualidad. Calificó de “pandemia” al aumento de casos en la ciudad. Y recalcó la importancia de una prevención responsable y adulta en una sociedad con índices críticos.



La asesora de Menores e Incapaces de Primera Instancia del Poder Judicial de la Provincia, Dra. Viviana Beatriz Portillo, habló con La Mañana en Vivo sobre la violencia instalada en la juventud y profundizó su análisis en casos donde son protagonistas los menores en hechos delictivos con consecuencias graves. Convocó a los adultos responsables a asumir el compromiso de estar cerca de los adolescentes y requirió mayor presencia de las instituciones para ayudar en la prevención.

Ante los últimos casos de menores involucrados en hechos de violencia con consecuencias en delitos graves en la ciudad de Formosa, la doctora Portillo mostró su preocupación por la tendencia y reconoció que ante la “mayor visibilidad mediática” debería existir una respuesta estatal por parte de las instituciones. “Como sociedad tendríamos que hacer un mea culpa y preguntarnos por qué están ocurriendo estas situaciones en nuestra comunidad.

Los casos son más visibles y los trabajos de prevención y concientización sobre la problemática tendrían que ser más fuerte. Desde el seno familiar y las distintas instituciones. El motivo o el origen de esta pandemia que es la violencia, con incidencia directa en nuestros menores y adolescentes, está relacionado a la falta de compromiso de una figura adulta que asuma la responsabilidad de guiar y acompañar a sus hijos, pero fundamentalmente, también está vinculado a una falta de garantías de un sistema de protección integral del Estado”, recalcó la letrada.

En este sentido, y direccionado la problemática a un análisis técnico y jurídico, Portillo reconoció que una baja en la edad de imputabilidad y un aumento en las penas para delitos cometidos por menores no es la solución institucional a un flagelo consolidado. “No es la respuesta más adecuada del Estado ante una trascendencia mediática, la decisión política de reducir los delitos debe ir hacia un sistema integral que garantice protección para los menores y adolescentes con educación, salud, derechos socioeconómicos y culturales”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer