pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


La pelea electoral

Elecciones en Tierra del Fuego: cerraron los comicios y la gran duda es si hay balotaje

La puja es entre la gobernadora Bertone y el radical K Melella. Para ganar en primera vuelta hay que superar el 50%.



Sin cortes de luz pero con polémicas por las boletas cerraron los comicios en Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, se encaminan a enfrentarse en un balotaje el domingo que viene.

Para ganar en primera vuelta necesitan más del 50% de los votos y en la historia de Tierra del Fuego nunca ocurrió.

El tercer candidato es Juan “Pipo” Rodríguez, de Cambiemos, espacio que por la poca intención de voto que tiene en la provincia había barajado incluso no presentar candidato.

La gobernadora fue a votar temprano, acompañada de su hija Micaela y tras emitir su voto denunció “un faltante de boletas de manera sistemática” en varias escuelas, tanto de su espacio político como de otras fuerzas.

“También se violó la veda cuando se repartieron boletas a los chicos de los sextos años de las escuelas públicas. Las directoras de las escuelas ya denunciaron esto. Y se ha violado la veda electoral invadiendo los celulares de todos los vecinos de Tierra del Fuego con mensajes negativos que buscaban confundir, y que nosotros obviamente hemos denunciado a la Justicia”, planteó.

Por su parte, desde FORJA -el espacio por el que se presenta Melella- denunciaron el cambio de reglas de juego en pleno proceso electoral después del fallo de la Justicia Electoral del viernes, que hizo lugar al pedido de impugnación de las colectoras para cargos legislativos realizado por Unidad Fueguina, el frente de Bertone con el kirchnerismo.

FORJA lleva cuatro boletas de candidatos a diputados. Bertone sólo una. Las autoridades electorales fijaron que pueden participar pero que no se sumarán los votos de las boletas que no logren superar el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont fijado en un 5 %.

Ante esta decisión, y para evitar que no les sumen los votos, los militantes de FORJA y sus aliados decidieron retirar las boletas colectoras y dejar sólo una lista de candidatos a diputados provinciales para el espacio. Desde temprano recorrían escuelas para quitarlas del cuarto oscuro. "Priorizamos la idea de no dispersar el voto", explicaron

Bertone, que comenzó siendo parte del armado de Alternativa Federal, se acercó meses atrás al kirchnerismo. Tras cerrar un acuerdo local con el intendente del FPV de Ushuaia, Walter Vuoto -que va por la reelección-, y el candidato a intendente de Río Grande, también del FPV, Martín Pérez terminó apoyando a nivel nacional la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Melella, en tanto, fue noticia en los medios nacionales por una denuncia por acoso y abuso por parte de un obrero de la construcción. Desde su espacio, habían replicado que se trataba de una "maniobra política".


Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer