pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Colegio de la Ribera: Estudiantes realizaron un simulacro electoral

Cada alumno asumió un rol dentro del proceso eleccionario, ya sea como autoridad de mesa, fiscal y votante, además de periodistas que se dedicaron a realizar encuestas de boca de urna



Estudiantes secundarios del Colegio de la Ribera participaron el viernes de un simulacro electoral a modo de preparación para los comicios provinciales, ya que muchos de ellos votarán por primera vez este domingo. La iniciativa apunta también a estimularlos en el ejercicio de las prácticas democráticas con vistas a la futura conformación del Centro de Estudiantes.

La coordinadora pedagógica, Carmen Enrique comentó que “a instancias de la Dirección, nos pusimos a trabajar en el proyecto “Mi primera elección” aprovechando que vamos a transitar un año electoral, tanto a nivel provincial como nacional, pero principalmente porque los alumnos nos reclamaban más participación que la que tienen en el Consejo de Convivencia Escolar. Por eso, desde la institución se decidió apoyarlos en el proceso de fundación del Centro de Estudiantes”.

Por su parte, el profesor Francisco Navarro, responsable de las materias Sociología (5° año) y Ciencias Políticas (6° año) comentó que “elegimos el sistema electoral nacional, porque contamos con poco tiempo para prepararlos para el provincial, que se rige por la Ley de Lemas, permitiendo a cada agrupación política presentar uno o más candidatos. En este caso, estamos utilizando el sistema de mayoría absoluta para la categoría presidencial, que será el que aplicarán para las elecciones del Centro de Estudiantes”

“En el cuarto oscuro se encuentran dos boletas correspondientes a las listas A y B, que fueron preparadas por los estudiantes del Ciclo Orientado, en conjunto con los docentes de los espacios curriculares: Cultura y Comunicación, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía y Tutoría, al igual quela confección del padrón dentro de la materia de Informática”, reveló.

Precisó que “cada alumno asumió un rol dentro del proceso eleccionario, ya sea como autoridad de mesa, fiscal y votante, además de periodistas que se dedicaron a realizar encuestas de boca de urna”.

Navarro anticipó que “una vez cumplida esta instancia, realizaremos en clase un diagnóstico sobre la participación y la toma de decisión, durante este proceso eleccionario, que nos permitirá realizar los ajustes necesarios para cuando ellos tengan que elegir sus propias autoridades estudiantiles”

La alumna de 6° año, Josefina Malich de 17 años se refirió al papel de presidente de mesa que le tocó cumplir en el simulacro electoral, destacando que “fue sencillo, sólo hay que saber manejarse y estar muy atento”.

Por su parte, Maira Carsino de 5to año y Agustina Franco de 4to año dijeron estar encantadas con la función de fiscal general de escuela, coincidiendo que “fue una muy buena experiencia para conocer más de cerca algo tan importante como es una elección, que en casa muchas veces no nos cuentan de que se trata”

Finalmente, Mariano Aquino de 6to año ofició de votante. Al referirse a su actuación electoral, afirmó que “esta actividad fue muy positiva, porque nos permite meternos en el mundo de la política. Y en mi caso particular me ayuda porque estaré votando por primera vez el domingo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer