pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


COMICIOS 2019

Existen 452.389 personas habilitadas para votar en las elecciones de este domingo

Se alcanzó esta cifra luego de haber sumado unos 5.900 jóvenes que no habían sido incorporados por el Registro Nacional de las Personas



Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP).



Este domingo, 452.389 personas están habilitadas para votar en las elecciones provinciales que se desarrollarán en todo el territorio formoseño. Se votará para elegir Gobernador, Vicegobernador, Diputados provinciales, Intendentes y Concejales.

En diálogo con La Mañana, la doctora Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), detalló: “Se logró alcanzar el actual número de electores gracias a un reclamo efectuado luego de haber realizado cálculos acerca del crecimiento de la población y haber detectado que faltaban jóvenes. Faltaba incorporar unos 500.000 jóvenes al padrón electoral en todo el país, porque el Registro Nacional de las Personas no había brindado la información correspondiente a la Cámara Nacional Electoral. Gracias al reclamo, entre el padrón provisorio y el definitivo recuperamos a unos 5.900 jóvenes”, explicó Moreno a este diario.

En este sentido, la titular del TEP puntualizó que hoy votarán unos 9.000 jóvenes de entre 16 y 18 años. A su vez, anticipó que habrá más adolescentes que serán incorporados al padrón nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto y las elecciones nacionales del 27 de octubre.

A continuación, la profesional indicó que habrá unos 2.900 candidatos y candidatas que competirán para obtener los cargos en disputa, a través de cuatro lemas y 75 sublemas, con distintas listas.

En otro orden, mientras el Partido Justicialista, el Frente Amplio Formoseño y el Partido Obrero presentan una fórmula cada uno para Gobernador y Vice, el FAF cuenta con tres listas de Diputados provinciales, mientras que el PJ y el PO tienen una lista cada uno para obtener los 15 escaños que están en juego en la Legislatura provincial; y hay distintas listas en cada partido que competirán por las intendencias, las presidencias de Comisiones de Fomento y las bancas para los Concejos Deliberantes.

Toda aquella persona que no pueda votar hoy deberá justificarlo con un certificado médico en caso de problemas de salud, constancia efectuada ante la Policía en el caso de la distancia con respecto al lugar de votación o constancia del lugar de trabajo si la ausencia se debe a cuestiones laborales.

Al mismo tiempo, aquella persona que extravió su DNI puede efectuar durante la semana una constancia ante una comisaría o una delegación vecinal para informar que no pudo sufragar debido a que no cuenta con su Documento Nacional de Identidad y sólo tiene la constancia de haber iniciado el trámite para conseguir el nuevo documento. El comprobante obtenido tendrá que ser presentado ante el Tribunal Electoral Permanente.

Urnas

Por otro lado, Moreno afirmó que ayer a las 7.30 de la mañana comenzaron a distribuirse las diferentes urnas y materiales electorales de forma simultánea a los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Formosa. “Los directores de las escuelas estuvieron convocados a las 8 de la mañana. Cada uno estuvo presente. Lo mismo ocurrió el jueves en el interior de la provincia”, comentó.

Además, la magistrada dijo que tanto las urnas como los materiales electorales quedaron bajo custodia de los efectivos de la Policía de la provincia en cada uno de los lugares de votación.

También la letrada especificó que habrá 1.374 mesas habilitadas. Estarán ubicadas mayoritariamente en establecimientos educativos, aunque habrá dos en centros de salud y una en un Centro Cultural del Kilómetro 100, debido a que la escuela del lugar se encuentra en refacción. Asimismo, las cinco unidades penitenciarias de la provincia contarán con una mesa por unidad, para asegurar que los detenidos puedan sufragar.

“Quien se encuentra privado de su libertad está atravesando una situación transitoria, por lo cual tiene derecho de elegir a sus autoridades; y gozan del mismo derecho aquellas personas que estén empadronadas en la unidad penitenciaria y recientemente hayan sido liberadas”, aclaró la jueza.

Escrutinio

Por otra parte, Moreno recordó que a partir de las 21 horas de hoy comenzarán a publicarse los datos que surjan del escrutinio provisorio, que se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 66 “José Manuel Estrada”, ubicada en avenida 9 de Julio y Maipú de nuestra ciudad.

Cuando la empresa de correo privado retire las urnas y los resultados de cada establecimiento, se emitirá una foto mediante un sistema, que permitirá subir la información. Tras validar los datos con un código de barras y QR, y luego de ser revalidados ante el TEP, las informaciones serán ingresadas al sistema de recuento de votos. Sumado a esto, habrá una aplicación, llamada “Elecciones Formosa 2019”, que podrá ser descargada en el celular y utilizada para seguir la carga de datos.

“Esto será trabajado de manera conjunta con la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, que presentó el jueves el software que será utilizado y que podrá ser usado de manera simultánea por representantes de todos los partidos políticos”, agregó.

“Confiamos en el mecanismo de trabajo democrático que tienen los distintos partidos políticos, más allá de las acciones de campaña, que ya terminaron. En este tema hay que ser serios y responsables, e informar lo que corresponde”, añadió.

Para finalizar, Sandra Moreno recalcó que el padrón electoral no fue confeccionado por el Tribunal Electoral Permanente sino por la Cámara Nacional Electoral, con datos del Juzgado Federal de Formosa y el Registro Nacional de las Personas. Por ello, si hubiera personas mayores de edad o fallecidos en el padrón, será responsabilidad del RENAPER.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer