pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


DECISIÓN 2019

Arroyo garantizó la seguridad y la transparencia de la jornada electoral

Destacó el dispositivo logístico en toda la provincia. Lamentó la existencia de algunas maniobras que buscan empañar el profesionalismo de la Policía



El comandante electoral y jefe de la Policía provincial, comisario general Walter René Arroyo, aseguró que se arbitraron todos los medios para garantizar la seguridad y la transparencia de la jornada electoral prevista para hoy a lo largo y lo ancho del territorio provincial.

Durante una entrevista con La Mañana, Arroyo explicó que ayer se puso en marcha la tercera fase del operativo, con la distribución de las urnas desde los nodos a los centros de votación, y aclaró que existen urnas que serán trasladados hoy en lugares específicos de la ciudad, Boca Riacho Pilagá, Dalmacia y algunas islas de Clorinda.

Resaltó que el clima ayudó y permitió impulsar los trabajos de recuperación de caminos en el interior provincial y mejorar las condiciones en sectores complicados, como Fortín Soledad, Punta del Agua, El Cogoik y Dalmacia, mediante el trabajo de Vialidad Provincial.

“El único lugar del área capital y alrededores donde no se puede llegar vía terrestre es Boca Riacho Pilagá, porque tiene unos cortes, y el traslado de las urnas se hará por lancha por el río Paraguay. Todo el proceso se desarrolla con total normalidad y marcha bien, según lo planificado”, expresó.

Normalidad

Por otra parte, lamentó la existencia de algunas maniobras que buscan cuestionar el profesionalismo de la Policía de la provincia, materializadas a través de denuncias anónimas de fraude electoral.

“Se inició una causa judicial por un video que hablaba de fraude porque se logró establecer el origen del mismo. Todo el dispositivo de seguridad es seguido por observadores nacionales y provinciales y el propio ministro de Gobierno fijó expresas recomendaciones para facilitar el acceso a la información y la mayor predisposición a la hora de mostrar el trabajo. En ese punto, es importante que medios de comunicación puedan desarrollar su tarea y la cobertura del acto eleccionario para demostrar que no hay ningún tipo de irregularidad ni maniobra que pueda desvirtuar la legalidad y legitimidad del proceso electoral”, remarcó.

Insistió en que todo el dispositivo de seguridad del acto comicial es transparente y público y sostuvo que cualquier tipo de dudas puede despejarse tanto en el Comando Electoral o el Tribunal Electoral Permanente.

También señaló que cada efectivo policial vota en el lugar donde figura en el padrón porque los servicios se desdoblan para que quienes trabajaron a la mañana puedan ejercer su derecho a sufragar a la tarde y viceversa; mientras que un grupo reducido emitirá su voto en el Padrón Comando.

“De los 5.200 policías, hay 800 que figuran en un Padrón Comando, que son de capital pero fueron afectados a brindar seguridad en escuelas del interior. Como a estos efectivos les es imposible venir a votar en su centro de votación en la ciudad, el Tribunal Electoral elaboró ese padrón. Se lo saca del padrón donde votaba legalmente para incorporarlo al lugar donde presta servicio. Esto pasa con policías, maestros y directores. Esto lo aclaramos porque por ahí se intenta instalar que los policías no votan o que todos los policías votan en la escuela donde trabajan y no es así. El porcentaje incluido en ese Padrón Comando es mínimo”, afirmó.

Por último, agregó que todos los partidos políticos fueron notificados de que deben retirar su publicidad de campaña de las inmediaciones de los locales de votación, al igual que los remiseros, que no pueden circular con el ploteado con la propaganda de candidatos en sus vehículos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer