pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


¿Cómo ser feliz a pesar de?

Una columna de opinión de Tona Galvaliz



Hay dos momentos claves en la vida:

1 - Cuando se nace.

2 - Cuando se encuentra el Para Qué.

No encontrar tu sentido de vida te sumerge en un vacío de infelicidad, depresión, angustia.

La vida es lo que va pasando mientras vives.

Seguramente en muchas ocasiones te ha tocado vivir lo que ni siquiera imaginaste atravesar, siendo esas circunstancias indeseadas.

Hay enemigos de la felicidad y algunos de estos son el sin propósito, el sinsentido, el miedo, la vergüenza, la culpa, creencias limitantes tóxicas y desvalorizantes, confundir felicidad con placer o euforia, creer que la felicidad está en cosas o afuera.

Se puede tener todo el oro del mundo, colmado de bienes y llevar una vida infeliz y vacía espiritualmente.

El dinero trae satisfacción y tranquilidad, pero no felicidad.

El concepto de felicidad que promueven y venden los medios de comunicación, las propagandas, publicidades y marketing distorsiona lo que es la verdadera felicidad.

Hay muchas definiciones de felicidad. El origen etimológico viene del latín felix, que significa Fecundo-Fértil.

Felicidad es una decisión, un sentimiento de bienestar y plenitud integral; es una actitud y forma de caminar en la vida a “pesar de”, no es el destino.

El hacer colma los sentidos y da satisfacción, pero la felicidad colma el espíritu, tiene que ver con los valores del ser; los síntomas de la persona feliz son paz, coherencia, armonía, serenidad, bondad, benignidad, alegría, gratitud, generosidad.

Es importante comprender que somos duales, aprendemos integrando la dualidad EJ. Conocemos el calor porque experimentamos el frío, conocemos la oscuridad porque sabemos de la luz, etc.

Hablar de felicidad es tener presente la muerte; sabemos que vamos a morir, lo que no sabemos es cuándo.

Los que atraviesan situaciones límites o saben que van a morir experimentan sensaciones particulares de miedo:

A morir, a lo desconocido, a la desolación, a la soledad, a ser olvidado, a perder el cuerpo, al dolor, sufrir, a la pérdida de identidad, a morir sin dignidad,

miedo a que su vida haya carecido de sentido y a no haber sido más feliz.

La ciencia que se encarga de encontrar sentido durante el proceso de la muerte abordándola desde lo humano, religioso y espiritual es la Tanatología.

En el proceso de la enfermedad y la muerte, el sentido cambia radicalmente; se transforma la perspectiva y motivaciones que se tienen sobre las valoraciones que se hacen sobre las prioridades de la vida, lo que es importante y quiénes son significativos.

La estadounidense tanatóloga Dra. Elisabeth Kübler Ross realizó una investigación tomando una población de enfermos terminales; 100 personas con pronóstico irreversible de muerte, desde niños hasta adultos mayores; a todos les realizó la siguiente pregunta: ¿De qué se arrepentían en su vida?

Ninguno de ellos se arrepintió de lo que hizo, pero todos sí se arrepentían de lo que no hicieron en su vida, muchos “hubiera” y “debería”, agrupando respuestas en los siguientes puntos.

  1. Me hubiera gustado tener una vida más valiente y auténtica y no la que los otros se esperaban de mí.
  2. Quisiera haber trabajado menos y haber disfrutado más.
  3. Me hubiera gustado tener el valor de manifestar mis sentimientos y decir más “te amo”, “gracias”, “lo siento”, “perdóname”, “te perdono”.
  4. Me hubiera gustado estar más con mis verdaderos amigos, seres queridos y familia.
  5. Me hubiera gustado viajar y saborear aventuras, conectar más con el disfrute y la naturaleza.
  6. Me hubiera gustado cuidar más de mi cuerpo con hábitos más saludables.
  7. No ocuparme o preocuparme por cosas sin sentido.
  8. Lamento haber estado tan pendiente del dinero.
  9. Me arrepiento de haber sido tan duro y exigente conmigo y con otros.

Cuando encuentres un propósito o razón de valor en eso que te hace sufrir, hallarás nuevas razones, motivos y respuestas de vida y lo que originalmente te causó dolor se convertirá en un desafío con sentido que fortalecerá tus fuerzas.

Estás vivo y tu vida está en tus manos.

Puedes descubrir en cada instante la oportunidad de tomar una decisión que determinará si serás preso de las circunstancias cayendo en manos de lo que llamas destino o escuchar tu voz interior para elegir la respuesta y actuar con responsabilidad; entendiendo por responsabilidad tu respuesta hábil con actitud valiosa de cara a los hechos.

Elije ser feliz con sentido.

Tona Galvaliz

tonagalvaliz@hotmail.com



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer