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ECONOMÍA

Formosa, la provincia del NEA que tuvo menor baja de patentamiento de autos y de motos

De acuerdo al titular de la Consultora “Politikon Chaco”, nuestra provincia registra disminuciones por debajo de la media nacional, y también logró un crecimiento del patentamiento de maquinarias.



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, aseguró que la entidad, en base a datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, pudo determinar que entre enero y mayo de este año, Formosa fue la provincia del NEA que tuvo menor descenso de patentamiento de autos y de motos en el orden interanual.

“Hay que destacar el caso formoseño, porque en Formosa la caída del patentamiento de autos y de motos estuvo por debajo de la medida nacional. En el caso de las maquinarias, fue una de las Jurisdicciones que tuvo mayor crecimiento en el número de patentamientos. Está tercera en incremento en el orden interanual, aunque con volúmenes irrisorios. Habría que estudiar más en profundidad esta situación, para conocer los motivos. Pero es una buena noticia en el medio de otras informaciones negativas”, explicó Pegoraro a este diario.

De acuerdo a datos de la Consultora, entre enero y mayo de 2019, el 70,1% de los patentamientos registrados en la provincia de Formosa correspondieron a motos; el 29,5% a automóviles y el 0,4% a maquinarias. Además, la ciudad de Formosa concentró el 54,6% de las operaciones, seguida por Clorinda (24,9%) y El Colorado (20,6%). También, analizando los datos en el plano geográfico, se observan descensos interanuales en todos los casos, siendo la mayor la correspondiente a la ciudad de Formosa, con una caída del 49,6%.

“Hubo un “derrumbe” en la actividad del sector, que se relaciona con la caída del consumo y la baja en la producción. Es una parte más de la crisis económica que está atravesando la Argentina; y si uno observa lo que viene sucediendo en el año, no hay perspectivas de que la situación vaya a mejorar. No podemos asegurar que exista un “piso”. Esto significa una gran preocupación para el sector”, agregó el licenciado.

“Hubo caídas similares en otros momentos de crisis de la Argentina. Pero es una baja muy grande con respecto a la actividad que se registró en los últimos años. Ningún Distrito, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, tuvo caídas en el patentamiento inferiores al 40% respecto a igual período del año pasado. Los volúmenes son distintos en cada rubro, pero los niveles de baja son similares”, detalló el especialista.

NEA

Según los guarismos de la Consultora “Politikon Chaco”, el patentamiento de automóviles, motos y maquinarias, en el período enero-mayo de 2019 sufrió una caída del 54,6% en la región del NEA respecto al mismo período del año pasado, mientras que a nivel nacional la caída fue del 50,3%.

Dentro de la región NEA, el Chaco lidera la caída con el 58,6%, seguida de Misiones (-55,6%), Corrientes (-52,5%) y Formosa (-46,5%). Sumado a esto, el patentamiento de automóviles representa el 33,1% del total en el NEA, mientras que el de motos significa el 66,5%. El patentamiento de maquinarias, por su parte, representa el 0,3% del total. A nivel regional, el NEA registró la mayor caída con el 54,6%, seguido por el NOA con el 54,4%; Cuyo con el 53,8%; la Región Pampeana con el 48,8%; y la Patagonia con el 42,4%.

En otro orden, Alejandro Pegoraro no descartó que las cifras de patentamiento de autos puedan mejorar con el lanzamiento del “Plan Nacional Junio 0km”, que tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos nuevos mediante subsidios que van desde los .000 hasta los .000, dependiendo el valor del auto. Pero consideró que ese programa del Gobierno nacional tendrá mayor impacto en las provincias del centro del país, y que en el NEA y el NOA se deberían reducir los costos de patentamiento para conseguir una reactivación en las ventas. “Habrá que esperar dos o tres meses para ver si con el nuevo Plan se logra un impacto positivo”, manifestó.



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