pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría del Pueblo inspeccionó diferentes lugares de votación habilitados para este domingo

En cumplimiento de las leyes electorales vigentes, en varias escuelas se procedió al retiro de carteles proselitistas. El organismo habilitará hoy sus oficinas para atender inquietudes, reclamos y denuncias de los votantes



Relevamiento de la Defensoría en escuelas donde se vota



Este sábado, el Observatorio de Derechos Electorales y Políticos (ODEPOE) que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo, con 33 “Acompañantes Cívicos” debidamente autorizados por la Presidencia del Tribunal Electoral Permanente a cargo de la Dra. Sandra Moreno, efectuaron el control y fiscalización en los diferentes circuitos electorales de capital, en los distintos lugares de votación para este domingo.

Se llegó hasta el Circuito 11, en el que funcionarán tres mesas y donde en la Escuela Nº 228 también votan para la categoría de Intendente de capital, a diferencia de la Escuela Nº 228 del Circuito 14, que cuenta con una una mesa ubicada en Tres Marías, pero allí ya no se votará para la categoría antes citada.

El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, detalló que en los circuitos electorales 1 y 2 hay un total de 7 escuelas para votar, “las que cumplen con todas las normas de seguridad accesibilidad, iluminación, para que los ciudadanos puedan sufragar sin inconvenientes”.

“Todos los cuartos oscuros están debidamente preparados y nos encontramos con efectivos de la Policía de la Provincia apostados en el lugar”, comentó.

Asimismo, informó que se procedió al retiro de carteles proselitistas en la Escuela Nº 58 de España y Fontana, mientras que en el Circuito 3 fueron nueve las escuelas relevadas, las cuales se encuentran todas en condiciones para votar.

En tanto, en el Circuito 4, en las seis escuelas afectadas, únicamente en la EPES 33 de Fotheringan y Juan José Paso se detectó que no existían rampas para personas discapacitadas y se procedieron a retirar propagandas proselitistas de diferentes partidos políticos.

En el Circuito 5, con nueve escuelas inspeccionadas, se hizo la observación en la EPEP 335 del “Lote 68” en el pasillo principal, donde están las mesas previas a los cuartos oscuros, no teniendo iluminación suficiente, por lo cual se coordinó con la directora responsable para inmediatamente solucionar ese problema.

En lo que hace a los Circuitos 6 y 7, con siete centros de votación verificados, se procedió también al retiro de publicidad partidaria. Por último, en lo que hace a los circuitos electorales 8, 9, 11 y 14, se pudo detectar que en la Escuela Nº 217 poseen un problema con el agua, lo cual fue abordado con su directora y también se solicitaron baños químicos.

Unicamente en la Escuela Nº 82, hasta el momento del recorrido, no se había presentado el responsable de ese establecimiento educativo, conforme fuera ratificado por la Policía de la Provincia. En el lugar se procedió a retirar publicidad electoral.

Por último, el defensor del Pueblo explicó que, en el día de la fecha, cualquier ciudadano podrá concurrir a la sede del organismo, en calle Padre Patiño Nº 831, de 8 a 18 hs, para realizar todo tipo de consultas y asesoramientos relacionados con sus derechos electorales y políticos, plantear reclamos y denuncias, “pues nuestra función es la de lograr que todos los ciudadanos habilitados puedan sufragar y que además los partidos políticos, tengan también un lugar donde acudir en caso de que necesiten concretar alguna presentación, de modo que el acto eleccionario en toda la provincia se desarrolle con total normalidad y dentro de las normativas de la Ley Nº 152 “Régimen Electoral de la Provincia de Formosa”, habiéndose habilitado los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar, como así también las líneas telefónicas 3704 – 4436379 – 4436320 y 0800 – 444 – 1770.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer