pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


LAGUNA YEMA

Ganadería bovina y la producción de huevos, novedades del CEDEVA



Directivos del CEDEVA Laguna Yema revelaron que se van sumando actividades en el predio de 600 hectáreas habilitadas en esa localidad del centro Oeste formoseño y entre las novedades se menciona la incorporación de un nuevo módulo para producción de ganadería con bovinos donde se probarán distintos sistemas foresto-ganaderos.

Se trata de verificar la utilización del algarrobo como una especie forestal intercalando sus plantines con pasturas en sistemas de producción de carne bovina. En el caso de la producción animal, en ganadería bovina, se informó que se están armando planteles para evaluar distintos sistemas de manejo de la cría de vacas y lo relacionado con una mayor producción de terneros junto con el mejoramiento de los sistemas de engorde, más conocidos como invernada.

Al mismo tiempo, se empezó a trabajar con un plantel de vacas criollas puras para continuar con otras razas de importancia regional como son las Brangus, Bradford y otras que hay en la zona para ir evaluándolas con la criolla para determinar cuáles son los mejores cruzamientos que se pueden hacer y obtener buenos resultados. En lo que hace a las razas criollas, el área de trabajo abarca los departamentos Ramón Lista y Matacos -además del Bermejo- extendiéndose la labor desde Bazán hasta la línea Barilari, ya que es allí donde cobran relevancia estas razas que se están adaptando a climas muy extremos.

Huevos a campo

Otra novedad que tuvo su arranque a fines del año pasado es el módulo de producción de huevos, tanto como un aporte para el Plan Nutrir de la provincia como para contar con módulos que puedan ser apropiables por los productores, sobre todo los pequeños.

Con ello, se busca que puedan manejar correctamente la producción de huevos a campo, ya que no se está hablando de sistemas intensivos, sino de la aspiración de contar con un sistema que la familia de la región pueda incorporar para el consumo o la venta del excedente. Se le suma a todo ello la producción de carne de pollo.

Capacitación

Por otra parte, este año se comenzó con un ciclo de capacitaciones previéndose la realización de ocho hasta diciembre, para abordar en principio la producción hortícola comenzando con la preparación del suelo, es decir, desde la información básica, para que los productores interesados y que ya han iniciado el ciclo de capacitación puedan ir desarrollando huertas familiares para el consumo de la familia y eventualmente para la comercialización de excedentes.

Se destaca que, además del componente teórico, se realizan actividades prácticas en el Predio Periurbano, un proyecto que se ejecuta en conjunto con el municipio local para el desarrollo de módulos frutihortícolas por parte de productores locales. Este proyecto, que está avanzado, ya se utiliza como lugar de capacitación para otros productores.

En otro orden de cosas, cabe consignar que se realizó la primera capacitación en producción de gallinas para huevos en la que hubo una importante concurrencia de mujeres porque, al igual que en el caso de las cabras, también de las gallinas se ocupa el componente femenino del campo. Por eso es que la producción de huevos y de pollos tiene un componente de género muy fuerte, por lo que se está trabajando esta vez en el Modulo Avícola del CEDEVA Yema con muchas mujeres que se acercaron y con las que se hizo además capacitación saludable de huevos y sobre mejoramiento de los animales para que tengan una mayor producción.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer