pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES2019

Rige desde ayer la veda electoral y llegan hoy las urnas a las escuelas

Está restringido el expendio de bebidas alcohólicas desde la noche del sábado y hasta las 21 horas del domingo



De cara a las elecciones provinciales de este domingo, la doctora Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), informó que rige la veda electoral y que hoy se hará la distribución, en simultáneo, de las urnas a los establecimientos escolares donde se votará.

“Estamos en la etapa que implica el despliegue de las urnas y todo el material electoral”, precisó la funcionaria, puntualizando que “este jueves a las 7 horas salieron los camiones de Andreani con todos los implementos de seguridad hacia los cinco nodos del interior: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pirané, Güemes y Clorinda”.

Hoy, en simultáneo, llegarán a todos los establecimientos educativos las urnas para ser resguardadas y custodiadas por la Policía Provincial.

La titular del TEP explicó que en el proceso electoral “interviene no sólo el Tribunal Electoral, sino también el Comando Electoral desde la Policía provincial, las autoridades de mesa, los directores de las escuelas, los delegados electorales, la Justicia de Paz, que son nuestros auxiliares en todo el territorio, los partidos políticos que actúan a través de sus fiscales y también los fiscales generales”, por lo que descartó cualquier posibilidad de fraude.

Ratificó que la apertura comicial será el domingo a las 8, lo que implica que para las 7.15 horas están citadas las autoridades electorales. Si no aparece el delegado electoral, que es el director de la escuela, puede designarse a un voluntario y en todos los casos cobrará quien preste los servicios efectivamente. Los montos son .500 para el presidente de mesa y el suplente, y .800 el delegado.

Veda electoral

A su vez, la doctora Moreno precisó que desde ayer a las 8 horas comenzó la veda electoral, lo cual implica no realizar actos de campaña, que son los realizados por candidatos o partidos políticos tendientes a la captación de los votos, apuntando que también está prohibida la divulgación de encuestas y resultados electorales hasta las 21 horas del día domingo.

“Después de esa hora, desde la página Web del TEP vamos a estar publicando los resultados del escrutinio provisorio”, confirmó Moreno e indicó que el escrutinio definitivo se iniciará el martes 18, a las 18 horas en la Escuela 66, sede del TEP en este proceso. “Acordamos con los partidos políticos la aplicación de la normativa nacional que dice 48 horas después de los comicios, lo cual nos da el martes a las 18 horas”, puntualizó la funcionaria, estimando que el mismo podría llevar entre cuatro y cinco días. “Se va a ir trabajando día a día”, manifestó.

En el marco de la veda, está restringido el expendio de bebidas alcohólicas desde la noche del sábado y hasta las 21 horas del domingo. Puede haber reuniones privadas sin el expendio de bebidas alcohólicas y está prohibido portar armas, los actos públicos partidarios, publicar y difundir encuestas.

Finalmente, enfatizó que “el día de la elección no puede haber cartelería ni publicidad frente a los establecimientos educativos”, por lo cual “el Comando ha invitado a los partidos políticos a eliminar toda la publicidad ubicada frente a las escuelas donde se vota”.

“De no cumplirse con esta medida, la Policía provincial eliminará todos los carteles y el material, los cuales quedarán depositados en las comisarías de los distintos circuitos”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer