pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Nueve de cada diez personas necesitan sangre al menos una vez en su vida

¿Alguna vez donaste? En Formosa hay tres lugares habilitados para donar en esta ciudad, y siete en el interior provincial. Se trata de un procedimiento rápido y seguro. El 14 es el Día Mundial del Donante de Sangre



La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes -glóbulos rojos, plaquetas y plasma-, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Los médicos coinciden en señalar que la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora, aseguran desde el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.
Desde el Programa Provincial de Sangre Segura y el Centro Regional y Provincial de Hemoterapia se dan a conocer las nobles virtudes de la donación voluntaria de sangre con el fin de sensibilizar y capacitar a futuros donantes voluntarios de sangre, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar su número, con el fin de garantizar la cantidad, calidad y oportunidad en la distribución de las unidades.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

¿Quién puede donar?


Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

CENTROS DE DONACIÓN DE SANGRE


Horarios de atención para la Donación de Sangre:

  • Hospital Central: Lunes a viernes de 07:00 a 12:00; Hospital de la Madre y el Niño: Lunes, miércoles y viernes 07:00 a 10hs; Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”: lunes a viernes de 7:00 a 11:00hs.
  • Localidades del Interior que cuentan con Postas de Extracción: Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer