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ELECCIONES PROVINCIALES

Qué hicieron ellos para que los voten y cómo respondiste vos

Compartiste historias, subiste videos, los etiquetaste, participaste de los sorteos. Te reíste de sus regalos insólitos y llamaste al delivery. Vos retroalimentaste la campaña política. Decime si no.



Por Daniela Carrizo

Este domingo se vota en Formosa. Este domingo se elige a los candidatos que nos representarían en los próximos años, en los cargos ejecutivos y legislativos de la provincia y de los municipios. Hasta este domingo la ciudad será una rumba de pancartas y carteles -todos hechos con un material muy costoso, por cierto- que el lunes deberán desaparecer, como también se esfumarán las “chicanas” que alimentaron en los últimos meses a las internas de los partidos. El lunes se vuelve a la normalidad normalizada, o tal vez no. Pero hasta entonces, y hasta el resultado final de las elecciones, vale mirar para atrás y pensar: ¿hasta dónde?

Hasta dónde llegaron las campañas en la búsqueda de un voto más o un voto menos para el resto. Hasta dónde llegó el encuadre de los y las candidatas, ¿y el juego sucio? Cuáles fueron los límites de lo persuadido, cuáles los resultados y qué se involucró en la balanza entre la creatividad y lo ridículo. Qué divertido.

Repost

El intendente Jorge Jofré y candidato a la reelección, se llevó el premio al jingle más pegadizo -o más cansador, según algunas lecturas-. “Yo lo voto a Jofré, tucurucutu, tucurucutucu” fue uno de los temas más tarareados, silbados, pensados de estos últimos meses, después de La Cobra de Jimena Barón. Y cómo lo hizo Jimena, Jorge también usó a las redes para re-replicarlo. Los y las vecinas levantaban sus videos a las redes, lo etiquetaban al candidato y éste, los compartía. La música sonaba en fiestas y en boliches, los asistentes lo filmaban y lo subían a sus redes -quejándose o sorprendiéndose-, etiquetaban al protagonista y éste, lo compartía.

Para alimentar aún más el feedback, ya casi cerrando esa etapa, Jofré lanzó una nueva serie de la campaña en redes: “En agradecimiento a la gran cantidad de videos enviados hemos decidido premiar a los mejores”. Invitó a subir el video original, a etiquetar y a seguir sus cuentas. ¿El premio? 10 mil y 5 mil pesos. Los electores le hicieron la campaña.

De ropa a terrenos

Otra estrategia común -aunque insólita- fueron los sorteos. La política -sobre todo en tiempos de campaña- supera los márgenes de las ciencias sociales para zambullirse en lo que algunos llaman “arte del mercado” y así se empapa de las estrategias de marketing. La cara de las y los políticos llegó también a los sorteos en Facebook e Instagram, una de las tácticas más usadas por las boutiques, los locales de comida, entre otros. ¿El propósito? darse a conocer y ganar seguidores, obvio.

La candidata a concejal por uno de los 54 sublemas del PJ, Petu Argañaraz, sorteó una parrilla tambor con la excusa del Día del Padre. Sólo en Facebook, la publicación alcanzó 1.700 comentarios y 1.400 compartidos. Hugo Arrúa, uno de los candidatos a intendente del peronismo, hizo lo mismo. El 13 de junio sorteó una hidrolavadora.

Marcelo Sosa, candidato a concejal (PJ) regaló un asado completo: 20 kilos de asado, 10 de chorizo, tres packs de gaseosas, tres bolsas de carbón y tres kilos de morcilla. Dentro de este mismo partido, pero en otro sublema, la candidata Yessica Alarcón jugó más fuerte: publicó en redes un “gran sorteo de un terreno con edificación y asesoramiento profesional”. En la letra chica avisaba que sólo se realizaría “si la candidata llega a la concejalía”.

En la otra vereda, lo mismo: el contador Diego Machuca, que se postula como concejal en una lista de Gabriela Neme (Confederación Frente Amplio Formoseño) sorteó una orden de compra por 10 mil pesos para adquirir herramientas. Neme, candidata a intendente de la ciudad, salió del campo virtual y se subió a una moto. Se filmó para promocionar el delivery de boletas: Te comunicabas con ellos y te lo llevaban a tu casa. José Delguy, candidato a concejal de una lista opositora, implementó lo mismo. Uno hace puchero, el otro hace puchero; uno hace ravioles, el otro hace ravioles.

No es gratis, vale una historia

Los políticos no fueron los únicos beneficiados con el gancho de los productos “gratis” -no eran gratis, valían la presencia de éstos en tus redes-, también las marcas fueron publicitadas. Este fue el caso de Di Martino, primer candidato a concejal de la lista oficial de Jofré, que eligió el Instagram como escenario. Sorteó desde un costoso termo hasta varias órdenes de compra en grandes marcas de ropa femenina y masculina, con un mecanismo: subir a la historia. De nuevo, los electores hicieron lo suyo.

La tanga

En la última semana, todo el país conoció a Graciela Soto, la candidata a concejal por el Frente Amplio Formoseño que repartió bombachas de encaje en un sobre con su foto, el marco de su campaña. Las redes fueron el canal de interacción supremo de los y las candidatas. El circuito, en noticias novedosas, es el siguiente: de la gente a las redes, de las redes a los medios, de los medios a la gente. Un “beneficiado” subió la foto a redes y ésta se replicó tanto que llegó a los medios de Buenos Aires como noticia bizarra. Los electores aportaron un gran plus a su campaña.

Guerra icónica

Las chicanas entre opositores históricos y entre las nuevas caras de la interna peronista, se dieron en esta oportunidad en un lenguaje icónico. Los memes, como viene sucediendo desde hace algunos años, formaron parte de la campaña que buscó descalificar. También hubo “fake news” y otras no “fakes” que se quisieron hacer pasar por tales, para disimular.

A este bombardeo de imágenes, flyers y stickers, se sumaron los remates fotográficos. Como muestra, una discusión: un candidato a intendente visitó a una mujer con su calle repleta de basura y se sacó una foto. Al otro día, la misma mujer posó con el equipo de otro candidato que le había limpiado el espacio. La gente les hizo la campaña, pero también la direccionó y que gane el mejor postor.



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