pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El fundador de Wikileaks

Julian Assange, más cerca de ser extraditado a Estados Unidos

El gobierno británico dio el visto bueno al pedido de Washington. El caso pasa ahora a los tribunales.



El gobierno británico ya firmó la extradición de Julian Assangea Estados Unidos. Sajid Javid, el ministro del Interior británico y aspirante a ser primer ministro, reveló que firmó el pedido, que será tratado desde el viernes en los tribunales británicos. Serán ellos quienes adopten la decisión definitiva y no el gobierno.

Tras la visita de Estado del presidente Donald Trump a Gran Bretaña y con sus ambiciones personales políticas, el ministro Javid abrió la puerta para que el tribunal envíe al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos y, probablemente, sea condenado a pasar su vida en la cárcel por el hackeo de información clasificada.

Assange enfrenta 18 cargos, enviados por el departamento de justicia norteamericano, que incluyen violaciones al Acta de Espionaje, el escenario más temido por Assad. El está acusado de solicitar y publicar información clasificada y conspirar para hackear las computadoras del gobierno.

“Finalmente es una decisión del tribunal. Pero hay un rol importante del ministro del Interior y yo quiero ver que se haga justicia y nosotros tenemos un legítimo pedido de extradición. Por eso firmé pero la decisión final está en manos de los tribunales”, dijo Javid a Radio 4BBC.

La decisión surge luego de que los intentos de extraditar a Assange a Suecia se detuvieran, cuando un juez de Upsala dijo que no era necesario que fuera detenido. Eso impidió a los fiscales suecos aplicar un pedido de extradición inmediato, ante alegaciones de violación, que se remontan al año 2010. Assange ha negado la acusación.

Después de que la embajada de Ecuador en Londres le retirara sus beneficios de asilo y lo entregara a las autoridades policiales británicas, Assange se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, con muy mala salud. Debe cumplir 50 semanas de detención por violar la libertad condicional y luego pedir asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pasó 7 años sin poder salir a la calle.

En su última presentación ante la justicia británica, en la corte de Westminster, el mes pasado por su extradición a EE.UU., Assange apareció frágil y perdido. Fue transferida la audiencia para el viernes. Si sus condiciones de salud continúan en deterioro se realizará en la prisión de Belmarsh, donde está siendo atendido por médicos. Assange necesita urgente atención hospitalaria y tratamiento dental.

En la audiencia de extradición del viernes se va a establecer un calendario de audiencias y ambas partes tendrán derecho a apelar la decisión del tribunal. Pero las autoridades suecas pueden intervenir a lo largo del proceso y pedir ellos la extradición. Será el ministro del Interior quien decida a quien le corresponde primero.


Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer