pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Chile: más de 3.200 trabajadores de la mina Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, anunciaron una huelga

Los mineros decidieron la medida tras rechazar un bono de unos 20.100 dólares ofrecido por la empresa estatal. Los funcionarios demandan un bono mayor, además de mejoras salariales y laborales



La estatal chilena Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, enfrentará desde este viernes una huelga de más de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en medio de vaivenes económicos y temores por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un video difundido en redes sociales mostró el momento en que los trabajadores de Chuquicamata reunidos en una asamblea sindical, decidieron en medio de gritos de¡huelga, huelga!, la medida tras rechazar un bono de unos 20.100 dólares ofrecido por Codelco. Los funcionarios demandan un bono mayor, además de mejoras salariales y laborales.

"La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista", indicó este miércoles, en un comunicado, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo con cerca de 1,7 millón de toneladas al año del metal.

La huelga arrancará en el primer turno del viernes de esta mina ubicada en el desierto de Atacama, a 2.800 metros de altitud y 1554 km al norte de Santiago. Chuquicamata es considerado el mayor yacimiento a rajo abierto del mundo con cinco km de largo, tres de ancho y un km de profundidad.

Actualmente está en la fase final de un periodo de transformación ya que después de casi 100 años de explotación pasará a ser operada vía subterránea a partir de julio, tras una inversión de 5.800 millones de dólares.

En 2018, la producción de cobre de este yacimiento alcanzó a las 320.744 toneladas métricas de cobre fino.

Máximo esfuerzo

El paro de trabajadores se produce en medio de los vaivenes económicos que padece Codelco, luego de que en el primer trimestre del año sus excedentes alcanzaron a los 372 millones de dólares cayendo 31% respecto del mismo periodo de 2018 (537 millones) debido a una menor producción y efectos del clima.

Codelco afirmó que su oferta es "el máximo esfuerzo" que puede realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situación de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

La oferta de Codelco considera "la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China", agregó la minera.

El precio del cobre se ha visto afectado por la pugna entre Washington y Pekín: durante mayo acumuló una caída en torno del 7,32%, con un precio medio de 2,82 dólares la libra.

Codelco apuesta a un aumento de su producción, pese a que en el primer trimestre se elevó a 342.000 toneladas de cobre, 5,5% por debajo de la meta.

Pese a esto, la minera espera alcanzar la meta anual de 1,7 millones de toneladas con el inicio de las operaciones de la parte subterránea de Chuquicamata. Las faenas a rajo abierto del yacimiento continuarán hasta 2020.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer