pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES2019

Miguel Ángel Pichetto está en la Quinta de Olivos para reunirse con Mauricio Macri

A la par, los gobernadores radicales mantendrán un encuentro con Marcos Peña y con Rogelio Frigerio para definir si Cambiemos modifica su nombre. El presidente de la Nación y su compañero de fórmula viajarán mas tarde a Vaca Muerta



La cita era a la 11:30. El lugar, la residencia de Olivos. El designado candidato a la vicepresidencia, el peronista Miguel Ángel Pichetto, a quien ayer Mauricio Macri le ofreció la postulación, llegó minutos antes del horario para reunirse con el Presidente.

El senador arribó acompañado por su mano derecha en política, el abogado Jorge Franco, hijo de quien fuera gobernador de Río Negro entre 1973 y 1976, y virtual jefe campaña. "Es una reunión muy importante con la presencia de dirigentes de trascendencia. Vamos a definir los trazos de la estrategia electoral y todo el eje de la campaña de cara a la primaria y también pensando en octubre", dijo Pichetto antes de ingresar.

Según pudo saber Infobae, Macri y Pichetto se reunirán a solas. En paralelo, los gobernadores radicales mantienen un encuentro con Marcos Peña y con Rogelio Frigerio para definir si Cambiemos modifica su nombre.

De la reunión participan además la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti; y la diputada Alejandra Lorden. Podría sumarse también el correntino Gustavo Valdés.

El presidente Macri se reunirá a las 11.30 con Pichetto en Olivos
El presidente Macri se reunirá a las 11.30 con Pichetto en Olivos

La llegada de Pichetto a la coalición conmocionó al mundo político, incluyendo al peronismo que gobierna la mayoría de las provincias argentinas, y existe la expectativa de que el hasta ayer presidente del bloque Alternativa Federal en el Senado atraiga a algunos de sus compañeros, lo que todavía no pudo ser confirmado.

Anoche se hablaba de que los gobernadores de Córdoba, Neuquén y Río Negro podrían llevar la fórmula Macri-Pichetto como boleta corta. En ese caso, lo más probable es que Cambiemos lleve otro nombre. Se cree que una de las alternativas podría ser Cambio Federal. La otra, "Juntos por el Cambio". Pero habrá que esperar hasta esta noche cunado venza el plazo para presentar alianzas.

Esta mañana, antes de salir hacia Olivos, Pichetto mantuvo un breve contacto con la prensa que lo esperaba en la puerta de su casa en Vicente López.

El peronista aclaró que si bien la propuesta se hizo formalmente ayer, él y Macri venían de un proceso formal que se fortaleció a partir del viaje del senador a Nueva york. "Esa charla afianzó un diálogo, una visión del país que pretendemos los argentinos; un modelo capitalista, un modelo que genere empleo, y una visión de la política internacional que Macri hace correctamente", señaló.

"He tomado esta decisión por el futuro de la Argentina y en un compromiso con el sistema democrático y en un rol que conozco profundamente", dijo Pichetto, quien desde 18 años es senador y presidente del bloque justicialista.

Pichetto recordó que ha sido crítico de la política económica oficial y de la necesidad de hacer correcciones. "El presidente está trabajando en eso, pero hay que mirar para el futuro. Es una tragedia la Argentina. Discutimos los 70 mientras el mundo debate otras cosa. Casi todos coinciden que el modelo de gobierno debe ser un modelo que consolide el capitalismo, que afiance el crecimiento y se gobierno con orden fiscal, sin gastar más de lo que la argentina recauda", enfatizó.

"Hay que ser coherente con lo que uno piensa, en estos últimos 4 años he sido un aporte a la gobernabilidad. Tengo compromisos con determinados temas como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la migración, la defensa de las fuerzas armadas, y la política judicial… Debemos analizar que hoy hay un escenario más frágil de los partidos políticos. Hoy en el mundo hay una configuración de coaliciones de gobierno para consolidar la base de sustentación, y muchas veces con gente que piensa distinto y tiene matices", añadió Pichetto.

Finalmente, el senador aseguró que el mundo se está reconfigurando y si bien tiene una historia y su pensamiento seguirá dentro del universo del peronismo, "este paso es muy importante para afianzar lo que será la nueva forma de gobierno a partir del 11 de diciembre".

Miguel Ángel Pichetto, senador peronista y canidiato a vice de Macri
Miguel Ángel Pichetto, senador peronista y canidiato a vice de Macri

Concluida la reunión entre la mesa nacional de Cambiemos y el peronista Pichetto, el grupo se dividirá en dos. Macri y su candidato a vice viajarán a Vaca Muerta, en lo que se constituirá la primera presentación en público de la fórmula que ya buen recibida por el círculo rojo representado en los inversores financieros que promovieron una importante caída del riesgo país y una suba de los bonos argentinos y las acciones en Wall Street.

La reunión empresaria que se está desarrollando en la formación geológica de shale oil asentada mayormente en la cuenca que comparten Neuquén, Río Negro y Mendoza, el pasaporte al futuro energético de la Argentina, es el escenario ideal para esa foto que muchos reclamaban y pocos creían posible: una señal de amplitud hacia fuerzas democráticas que garanticen gobernabilidad y largo plazo en la Argentina.

El resto del grupo se quedará en Olivos almorzando con Marcos Peña, quien expondrá los lineamientos de la nueva estrategia de campaña, que mostrará una oferta electoral que muestre apertura y vocación de diálogo, apuntando a la negociación y al consenso con las fuerzas políticas que compartan una visión democrática y de integración al mundo. Franco, el asesor político de Pichetto, se quedaría en esa reunión, participando por primera vez en una reunión de comunicación de la coalición.

Macri cerrará el primer precoloquio de IDEA, que hoy será abierto por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y donde después hablarán el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer