pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Voto Joven: Estudiantes contaron sus expectativas de cara a las elecciones del domingo

A sólo 4 días de los comicios en la provincia, La Mañana habló con tres adolescentes de la Escuela Normal para conocer sus inquietudes sobre el próximo proceso eleccionario. Mostraron desconocimiento por La Ley de Lemas, el Sistema D`hondt y las propuestas de los candidatos.



El móvil de La Mañana en Vivo se trasladó hasta la Escuela Normal "República del Paraguay" para charlar con tres alumnos de 4to año de la secundaria sobre sus expectativas de cara al acto eleccionario del día domingo 16. Bajo la consigna de conocer el grado de conciencia que tienen los jóvenes sobre la oportunidad de elegir candidatos por primera vez en comicios provinciales, se le consultó por varias aristas que rodean al ejercicio cívico a Facundo de 19, Martín de 16 y Lautaro de 16 años.

Todos dijeron desconocer de qué se trata la Ley de Lemas y el sistema de repartos de cargos llamado D`hondt. Les preocupa llegar al cuarto oscuro y encontrarse con una gran cantidad de boletas y reconocen que a la mayoría de los candidatos los conocen por la publicidad en la calle y redes sociales.

"Sólo conozco los candidatos a gobernadores e intendentes, como los concejales son muchos es muy difícil saber de todos. Si bien ya voté en el 2017, va ser raro ir al cuarto oscuro nuevamente porque la cantidad de boletas es impresionante y cuesta elegir los candidatos", cuestionó Facundo. En este mismo sentido, su compañero de colegio, Lautaro, afirmó que lo entusiasma el hecho de ingresar al cuarto oscuro y cumplir con el deber cívico de sufragar por primera vez en su vida: “Primero quiero saber la propuesta de los candidatos y ahí definir mi voto. Mi familia no tiene influencia en mi elección y sólo con amigos debatimos de política cuando surge algo que nos llama la atención”, dijo.

Vale mencionar, que con la reforma a la Ley de Ciudadanía sancionada en 2012 (ley 26.774) se extendió el derecho a votar en elecciones nacionales y provinciales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores. En estos comicios del 16 de junio, según el padrón difundido por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa, más de 8 mil jóvenes estarán en condiciones de ingresar al cuarto oscuro para elegir por primera vez sus representantes.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón general de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015. Según este último registro, Formosa figura segunda entre las provincias con mayor participación de adolescentes en las urnas, detrás de Santiago del Estero.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer