pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

En abril, la Canasta Básica en Formosa llegó a .659

Menos que la nacional. El titular del área de Estadística de la Provincia calculó que el aumento del 42% para el personal del Estado provincial podría recomponer el nivel de pérdida que los salarios del sector público tuvieron en 2018



Andrés Quintana, director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia.



El director de Estadística, Censos y Documentación, Andrés Quintana, aseguró a La Mañana que de acuerdo a datos del organismo, durante abril la inflación en Formosa fue del 3,1%, contra el 3,4% registrado en el orden nacional, mientras que el acumulado durante el primer cuatrimestre de 2019 en la Provincia fue del 10,1%, por debajo del 15,6% observado en el plano nacional.

Por ello, el titular de Estadística evaluó que existe la posibilidad de que el aumento del 42% anunciado por el gobernador Gildo Insfrán para los empleados públicos provinciales pueda recomponer el poder adquisitivo que los asalariados del Estado local perdieron durante 2018.

Además, en el mismo mes la Canasta Básica Alimentaria de la provincia -para un hogar tipo compuesto por un hombre de 35, una mujer de 30, una hija de 8 y un hijo de 5 años de edad- ascendió a .659, contra los .844 de costo en el plano nacional, mientras que la Canasta Básica Total llegó a .363 en nuestro territorio y a $ 29.493 a nivel país.

Esto significa que la CBA local costó .200 menos que la nacional, mientras que la CBT nacional fue .100 más cara que la relevada en nuestra provincia. Ambas Canastas tuvieron un incremento acumulado en lo que va del año que se ubica en torno al 3%.

Por lo tanto, una familia formoseña tipo de cuatro miembros debió tener en abril ingresos superiores a .363 pesos para no ser considerada pobre, y mayores a .659 pesos para no ser catalogada como indigente.

Quintana expuso que en el Capítulo Alimentos y Bebidas, el más relevante del Indice de Precios al Consumidor, porque representa casi el 38% del total de los gastos que realiza un hogar, la suba llegó al 2,5% en abril en el plano nacional, y al 18,7% en el acumulado enero-abril de 2019.

Por otra parte, el Capítulo Educación tuvo una suba a nivel nacional del 1,5%, pero que acumula en lo que va del año un 22,4%, un valor que se ubica por encima del incremento en Alimentos y Bebidas y de la inflación general.

Otros capítulos que tuvieron importantes alzas en el plano nacional en el acumulado enero-abril de 2019 fueron Comunicación (17,3%); Restaurantes y Hoteles (16,7%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (16,1%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (14,6%); Prendas de Vestir y Calzado (13,6%); y Salud (13,5%).

A su vez, Quintana indicó que el nivel de suba de precios acumulado del 15,6% en lo que va del año en el plano nacional contradice la estimación efectuada en el Presupuesto nacional 2019, que era del 23%. En el orden provincial, la inflación interanual llegó al 48%.

En otro orden, en lo referente a la inflación interanual (abril de 2018-abril de 2019) en el plano nacional, el aumento llegó al 56%; y el nivel de suba de precios acumulado desde el inicio de la gestión de Cambiemos supera el 200%. “Ningún salario del sector público ni del privado creció en ese nivel”, advirtió Quintana.

Sumado a esto, Quintana especificó que los aumentos más importantes del IPC en el orden provincial se dieron en los Capítulos Prendas de Vestir y Calzado (5,4%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,3%): Restaurantes y Hoteles (4,3%); y Transporte (3,9%). En paralelo, en el acumulado del primer cuatrimestre de 2019, las mayores subas se observaron en los Capítulos Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (13,3%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (12,4%); Alimentos y Bebidas (12%); Comunicación (13,5%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (10,5%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer