pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EXPECTATIVAS

La CAME valoró el pago anticipado del aguinaldo a los estatales, y confía en que reactive las ventas

Además, se resaltó el acuerdo paritario cerrado con los empleados de comercio, con un aumento del 30% que incluye cláusula de revisión



En diálogo con La Mañana, el vicepresidente Regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Antonio Fabián Hryniewicz, destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de pagar el aguinaldo a los trabajadores pasivos y activos de la administración pública provincial de manera anticipada, durante los días 13 y 14 de junio. En este sentido, consideró que esos montos impulsarán las ventas en el orden local, en un contexto de recesión económica que afecta a la mayoría de los sectores.

“Se trata de una muy buena medida. Nos parece razonable para el momento que estamos viviendo. Toda ‘inyección’ de dinero que pueda haber en el mercado es bienvenida. Tenemos una retracción en las ventas que es tremenda, una recesión con un efecto inflacionario que se hace sentir con cada vez mayor fuerza, una incertidumbre cambiaria que no permite vislumbrar a qué precio futuro vamos a pagar la reposición de nuestras mercaderías y un costo financiero que dificulta nuestra actividad”, explicó Hryniewicz a este diario.

Asimismo, medios nacionales informaron que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 30% para este año. La paritaria abarca a 1,2 millón de trabajadores.

Según la organización gremial, se pactó un incremento de las escalas -que se materializará en septiembre y noviembre de 2019, y enero y abril de 2020- y una asignación extraordinaria no remunerativa, a abonarse en cinco cuotas -en mayo, junio, julio y agosto de 2019 y marzo de 2020-. El piso salarial será de .000.

En lo referente a este tema, Hryniewicz consideró que cada actor “puso lo que pudo, en la comprensión, por parte del sindicato que nuclea a los empleados de comercio, de que obtener un incremento mayor se habría logrado a costa del desempleo, porque hoy el sector comercial está ‘al límite’, y cada comercio intenta reorganizarse sin afectar las fuentes laborales”.

“Si bien este porcentaje no es lo que uno pretende para su empleado ni lo que le gustaría cobrar a cada asalariado, lo que también se debe tener en cuenta es la posibilidad de mantener la fuente de trabajo”, agregó.

También, el referente de la CAME indicó que en caso de que exista un “desfasaje” importante con respecto al nivel de inflación, se volverá a efectuar una reunión paritaria para “actualizar” los montos.

En otro orden, Hryniewicz aseveró que desde la CAME se aboga para que en los próximos meses a nivel nacional se consiga un “equilibrio” en materia económica y cambiaria, y que “prime la cordura” en todos los sectores, para así evitar nuevas subas en el tipo de cambio y otras situaciones que generen mayor incertidumbre.

“Nosotros presentamos de modo constante propuestas para dejar de lado la ‘especulación financiera’ y reactivar las economías regionales, entre otras iniciativas. En este marco, logramos un relanzamiento del programa nacional Ahora 12, con una reducción de más del 50% en las tasas de interés, lo cual también va a impulsar el consumo”, agregó.

Para finalizar, Fabián Hryniewicz comentó que el miércoles próximo participará de una reunión de la Comisión de Fronteras de la Confederación General de la Mediana Empresa, que se desarrollará en la sede de la CAME, con el objetivo de analizar “qué otras herramientas” se pueden pedir desde la entidad, tanto a la administración actual como a la que asuma el próximo 10 de diciembre. “Existen situaciones que hay que corregir, y asimetrías que tienen que ser compensadas”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer