Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 09:Dec:41 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Denunciaron por mala praxis a quien operó a Noemí Corbalán

25/11/2013 La paciente fue sometida a una cirugía estética y falleció trece días después por complicaciones durante la intervención.

Christian Robles, esposo de la odontóloga Noemí Yolanda Corbalán, quien falleciera días atrás como consecuencia de una cirugía estética a la que fue sometida en una clínica privada de nuestra ciudad, denunció penalmente por mala práctica médica a la doctora que tuvo a su cargo la intervención quirúrgica de su cónyuge, como así también a todo el equipo de profesionales que participó en la operación, al tiempo que solicitó  a la Justicia que hasta tanto no se resuelva la situación legal de los denunciados no permita el funcionamiento del centro de salud donde se llevó a cabo el acto quirúrgico ni tampoco de los consultorios de los acusados y, del mismo modo, se abstengan de realizar operación de este tipo en todo el territorio provincial.

La denuncia penal "que está patrocinada por Claudia Corbalán, hermana de la occisa- fue presentada el miércoles de la semana pasada pocas horas antes del deceso de la profesional y quedó radicada en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4, bajo la carátula de homicidio culposo con autores desconocidos.

El caso


Los hechos comenzaron a desencadenarse el pasado 7 de este mes en horas del mediodía, cuando Noemí "Yoli" Corbalán fue sometida a una lipoescultura abdominal que estuvo a cargo de una conocida especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Participaron de la operación un médico anestesiólogo y especialista en dolor, una instrumentista y otros profesionales y auxiliares.

Según consta en la denuncia, en medio de la operación la paciente sufrió un severo descenso de presión que derivó en un paro cardíaco, por lo que fue llevada de urgencia al Sanatorio González Lelong donde permaneció internada muy pocas horas en terapia intensiva y, debido a la gravedad del cuadro, fue trasladada ese mismo día a las 16.20 al Hospital de Alta Complejidad donde falleció trece días después a causa de los daños cerebrales que había sufrido.

Preguntas y contradicciones

En la denuncia penal, el esposo de "Yoli" Corbalán formula una serie de interrogantes y muestra algunas contradicciones que la Justicia deberá resolver.

Señala que en la intervención quirúrgica su esposa recibió medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor y se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor, pero agrega que además fue sedada. "¿La sedación pudo haber inhibido una adecuada actividad cardiorespiratoria, es decir la frecuencia cardíaca y respiratoria? ¿Cual fue la duración total de la cirugía y cuánto tiempo duró el paro respiratorio y bradicardia?", plantea como interrogantes Robles.

Respecto a la duración del paro cardíaco, el denunciante refiere que los médicos del HAC dijeron desconocer porque en la historia clínica del Sanatorio González Lelong confeccionada por el anestesista que intervino en la operación no hay datos al respecto. "Tampoco obra en forma clara y específica en qué momento de la cirugía ocurrió el evento de hipotensión", sostiene.

Más adelante, el denunciante cuestiona las condiciones y aptitud del quirófano donde se llevó a cabo la operación y el incumplimiento de los protocolos médicos para intervenciones de esta naturaleza, que son documentos que describen la secuencia del proceso de atención de un paciente en relación a una enfermedad o estado de salud, antes y después de una intervención quirúrgica.

En tal sentido, refiere que pudieron ser detectadas una serie de irregularidades que derivaron en el coma inducido y después la muerte de la paciente. "Obviaron proporcionarle oxígeno en tiempo y forma, falta la historia clínica del centro donde fue operada, no hubo un adecuado monitoreo y es probable que la sedación haya producido el descenso de presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Si ocurrió este evento ¿estaba preparada esta clínica para auxiliar a la paciente ? volvió a preguntar Robles, desconociendo si en dicha clínica había elementos de reanimación adecuados y si "Yoli" pudo inspirar y expirar adecuadamente, dado que existen diferentes técnicas entre la sedación y la anestesia raquídea.

En la denuncia, Robles hace un relato pormenorizado de las distintas secuencias desde el momento en que su esposa tuvo que ser llevada de urgencia al Sanatorio González Lelong y luego derivada al HAC, haciendo notar el nivel de improvisación y precariedad advertido, como así también las dudas y contradicciones en que habrían incurrido los profesionales que tuvieron a su cargo la operación."Hay que sentar un precedente ejemplificador".

Tras solicitar a la Justicia que investigue seriamente los delitos cometidos de modo continuado por los integrantes del cuerpo médico y de toda otra persona involucrada en este hecho, Robles consideró imperioso sentar un precedente ejemplificador a nivel nacional respecto a la protección de la vida de los ciudadanos, resguardándolos del ejercicio negligente por parte de profesionales de la salud que deben velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos y pre-existentes, aplicando la normativa vigente.

En la denuncia, Robles pidió al juez de la causa que ordene el allanamiento y decomiso de todos los elementos y equipamientos de la clínica donde fue operada su esposa, como así también de todas las documentaciones referidas a la paciente (estudios médicos solicitados y realizados, pre y posoperatorio). También que se libre oficio al Ministerio de Desarrollo Humano para que remita copias certificadas de la habilitación y funcionamiento de la referida clínica y de los consultorios médicos de los facultativos denunciados y se dicte medida cautelar que impida la saluda de la ciudad de todos los integrantes del cuerpo médico, profesionales y auxiliares que estuvieron presentes e intervinieron en el acto quirúrgico, hasta tanto se ordene el decomiso de toda la documentación requerida.

La copia de la denuncia penal, así como también algunas consideraciones sobre el caso fueron proporcionadas ayer por el esposo de "Yoli" Corbalán y familiares de la malograda profesional, durante una conferencia de prensa que ofrecieron a los medios locales para informar sobre las acciones iniciadas en torno a este penoso hecho.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los hermanos de "Yoli", Claudia, Liz, Carlos y Rubén y su hija Eugenia que cumplirá 15 años el próximo mes.  Todos agradecieron el apoyo brindado por la gente durante este difícil trance y destacaron las condiciones humanas y calidad de persona de "Yoli" Corbalán, que quedaron plasmadas en las numerosas demostraciones de afecto y condolencias frente a tan triste desenlace.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Renuevan el ciclo “pan dulce solidario”
Locales
Madres e hijos elaboran el tradicional panificado en comedores comunitarios
La CAME asegura que el cronograma de pagos a estatales dinamizará el circuito económico local
Locales
El 20 y 21 se abonarán los haberes de diciembre a empleados activos y pasivos de la administración pública provincial
Vecinos del Fachini sufrieron anegamientos y pidieron una bomba de desagote más grande
Locales
Numerosas familias tenían hasta cerca del mediodía de este sábado unos 30 centímetros de agua dentro de sus casas