Formosa, Miercoles, 14 de noviembre de 2018 - 12:Nov:18 - loading
Hola Argentina

Presentan la obra "Patagonia y olvido"

14/09/2013 La función es totalmente gratuita, en el auditorio del Teatro de la Ciudad.

Para la segunda jornada del Festival "El teatro en la ribera del río 2013", el grupo rosarino "La Comedia de Hacer Arte" presentará una obra basada en el fusilamiento ocurrido en 1921 en la Patagonia argentina, durante una función gratuita a realizarse hoy a partir de las 21.30 en el  Auditorio Teatro de la Ciudad.

El espectáculo denominado "Patagonia y olvido", escrito y dirigido por Pablo Felitti, es la primera versión para teatro del reconocido libro "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer. En escena se podrán observar a dos actores: Cielo Pignatta y Ramiro Lollo que componen trece personajes y una "máquina del viento". Ellos, son los encargados de mostrar los sucesos acontecidos en 1921 en la Patagonia argentina cuando 1500 peones rurales fueron fusilados masivamente en el marco de dos décadas de importantes conflictos sociales marcados por la represión del estado y las fuerzas de seguridad.

La pieza, llevada adelante por "La Comedia de Hacer Arte" invita al público a reflexionar sobre este hecho histórico trascendental valiéndose de la comicidad para narrarlo. Dicho elenco trabaja en la creación, investigación y difusión del arte teatral y funciona de manera independiente y desde hace tiempo, comenzó a desarrollar proyectos educativos para escuelas de enseñanza media con el objetivo de acercar el teatro a los jóvenes.

En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico que llamó al presidente argentino que llamó al ejército. A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas. El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él para saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros aniquilados y ningún soldado muerto, herido, ni lastimado. Y el brazo armado del orden, amablemente explicó: "El viento" nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían".


Comentarios

MAS NOTICIAS
“La posibilidad de crear está siempre”
Cronopio
Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas
Produced by Gordon Raphael
Cronopio
El destacado productor internacional Gordon Raphael presentó en Formosa, junto a su banda, “The Wild Cards”, su disco debut, “Sleep on the radio”
En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas
Cronopio
Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.