Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 06:Nov:10 - loading
Hola Argentina

Dante Palma presenta su libro en el Cine Italia

12/09/2013 Invitado por el Movimento Nacional Justicialista de Formosa, presentará mañana "El Adversario, Periodistas y Política en la era Kirchnerista".

Invitado por el Movimiento Nacional Justicialista de Formosa visitará nuestra ciudad el joven periodista argentino Dante Augusto Palma, quien además es filósofo, politólogo y ensayista, para presentar su más reciente obra; "El Adversario, Periodistas y Política en la era Kirchnerista". 

La Conferencia y presentación del libro se realizará en el Centro Cultural del Cine Teatro Italia, y el programa se dará inicio puntualmente, con un análisis previo del Dr. Rodrigo Vera. Este evento está previsto para el viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas. El mismo será de acceso libre y gratuito y se encuadrará en la afirmación del pensamiento nacional y popular. 

Dante Palma se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es investigador y profesor en la UNSAM y en la UBA y desde 2010 incursiona en el periodismo gráfico con sus columnas de opinión política en la Revista Veintitrés y anteriormente había colaborado con el periódico Miradas al Sur y el diario Tiempo Argentino entre otros. En 2012 llegó a la televisión como panelista estable en el programa periodístico 6, 7, 8.

El libro: plantea el espíritu de lucha superador  de la Década ganada, donde siempre redobla la apuesta y va por más; tiempo iniciado e impuesto por el fuerte liderazgo de Néstor Kirchner y su reivindicación de la política por sobre la economía, y es la línea que, después del conflicto con las patronales del campo en 2008, polarizó la opinión de la sociedad, construyendo esta idea fuerza de "adversario" político. Esa noción del "nosotros", como construcción no sólo discursiva, sino que tendrá su afirmación en la práctica, va tomando forma.

Otro eje central, que artículo a artículo analiza con solvencia Dante Palma, es el de la Ley de Medios de 2009, donde, luego de perder las elecciones, el gobierno, una vez más, patea el tablero del "ABC" de la política y arremete hacia delante, dando una de las acometidas más significativas y de mayor envergadura desde la asunción de Kirchner en 2003: van contra el poder mediático establecido, demostrando, así, como se construyó y sostuvo ese poder que atraviesa la política y la economía argentina.

También en este libro está planteado de manera clara y contundente aquello que ha generado infinitos debates y puede resumirse en la supuesta neutralidad, objetividad e independencia periodística. Aquí se destaca "el otro", un "ellos", que está conformado por las corporaciones, que, también en la época del lock out de las patronales del campo por las retenciones, dejó en evidencia las relaciones íntimas y estrechas de ciertos sectores políticos y económicos con el poder mediático y su infatigable máquina de operar en la sociedad.

Es por ello que resulta necesario, en esta lógica puesta en práctica primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández, identificar a un "otro", que permita darle unidad al espacio, al sujeto en transformación. Es allí donde el fenómeno de la militancia de los jóvenes, que se produjo en el 2001 y que puede compararse tranquilamente con el surgido en el 2009 con la pluralidad de debates por la Ley de Medios, tiene su reivindicación permanente en el discurso de Cristina Fernández, nuestra presidenta, que señala y encuadra el futuro en el sentido de la necesidad de esta activa participación.

Hay muchos temas más que podríamos seguir señalando y describiendo de todos los que aborda Palma, pero la riqueza del análisis se la vamos a dejar al propio autor de El Adversario, que con sus seis capítulos profundiza los tópicos antes mencionados y avanza con pluma hábil, con exquisitas referencias filosóficas y literarias, sobre la hipótesis original del libro, de esta construcción de un "nosotros" y de las batallas lidiadas y de las que aun están en el tapete en plena discusión, y de las que están por venir.

La invitación es abierta para todos los formoseños, especialmente para los militantes del pensamiento Nacional y Popular y adherentes al Movimiento Nacional.

Comentarios

MAS NOTICIAS
“La posibilidad de crear está siempre”
Cronopio
Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas
Produced by Gordon Raphael
Cronopio
El destacado productor internacional Gordon Raphael presentó en Formosa, junto a su banda, “The Wild Cards”, su disco debut, “Sleep on the radio”
En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas
Cronopio
Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.