Formosa, Miercoles, 14 de noviembre de 2018 - 12:Nov:54 - loading
Hola Argentina

Murales esgrafiados en la ciudad

06/09/2013 Conducido por el Maestro muralista, el Licenciado Juan José Aguayo. (2da parte en la Parroquia San Francisco)

El segundo de una serie de 6 murales ha sido concluido en la madrugada del 13 de agosto en el predio de la Parroquia San Francisco para la construcción del Santísimo del Templo. Se trata de una obra más del artista plástico formoseño Juan José Aguayo

Detalles

La técnica del esgrafiado en la producción de un mural, es decir en la realización de piezas de arte publico monumental con la técnica del esgrafiado requieren de una gran tarea civil, es decir de albañiles, maestros mayores de obra, arquitectos e ingenieros, que en conjunto colaboran con el artista y su equipo para la preparación y acondicionamiento de la superficie a trabajar.

El esgrafiado es una técnica artística que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan bocetos a dos o tres colores más blanco y negro. Es decir que la imagen se resuelve en una paleta de colores limitada. El esgrafiado se aplica sobre los revoques húmedos y blandos del muro.

El término proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio o punzón.

El proceso de esgrafiado sobre un muro tiene una preparación previa. Se extiende un revoque coloreado con derrite o pigmento similar que generalmente es el de tono más oscuro o negro y se deja a medio secado. Cuando se prende el primer revoque se peina y se coloca el siguiente color de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el traslado de la imagen, que consiste en proyectar el boceto sobre la superficie pasando un punzón por las líneas de contorno de las imágenes proyectadas y después se hace el rascado o esgrafiado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de las partes inferiores.

En el marco de las obras de la capilla de Adoración al Santísimo la Parroquia San Francisco de Asís, del barrio homónimo, invitado por la comunidad parroquial, para diseñar un espacio destinado a la adoración del Santísimo Sacramento, el Licenciado Juan José Aguayo, reconocido docente y artista plástico local, realizó el segundo de la serie de 6 murales, para que sirvan de marco al lugar de visita y oración, tanto de vecinos, invitados o peregrinos y para que en el se celebren eventual mente, actos litúrgicos, que en estos momentos ya se encuentra en estado importante de avance.

En esta oportunidad, el Licenciado Aguayo, continuando con el espíritu de compartir la experiencia y capacitar de manera concreta en la obra, ofreció a manera de taller, la participación libre a vecinos, artistas, colegas y alumnos de las disciplinas artísticas a participar de la realización del mural de manera comunitaria y como apoyo a la formación de nuevos cultores del arte publico monumental y en este caso del arte sacro; abriendo la posibilidad a la expresión comunitaria y a la participación efectiva de colegas y alumnos del emprendimiento, logrando de esta manera integrar profesionalmente a diferentes actores comunitarios religiosos y educativos en emprendimientos que fortalecen los vínculos  y la convivencia comunitaria. 

Colaboraron en la ejecución plástica de la obra, entre otros, los miembros de la comunidad de la Parroquia San Francisco, el ingeniero Argentino Ledesma, la arquitecta Liliana Olmedo, el ingeniero Rubén Walter Ortiz y las profesoras Mariza Mendoza, Jorgina Páez, Blanca Caputo, además de Leo Palomo, María Lara Aguayo, Alicia Avallay, Fernando Núñez, Félix Ganchier, Sandra Arevalo y Vanesa Villalba. 

El próximo mural de la serie será realizado próximamente, para lo cual se realizó una convocatoria abierta a docentes, artistas, estudiantes de arte y personas interesadas a compartir la experiencia. En cuanto al profesor, Licenciado Juan José Aguayo, continua con a propuesta de dar oportunidad al publico en general y a los estudiantes de artes visuales, artistas y docentes de arte, a compartir este desafío que va haciendo realidad de manera comunitaria y entusiasta.

Comentarios

MAS NOTICIAS
“La posibilidad de crear está siempre”
Cronopio
Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas
Produced by Gordon Raphael
Cronopio
El destacado productor internacional Gordon Raphael presentó en Formosa, junto a su banda, “The Wild Cards”, su disco debut, “Sleep on the radio”
En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas
Cronopio
Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.