Formosa, Domingo, 23 de septiembre de 2018 - 07:Sep:42 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

La danza clásica se vistió de fiesta

04/09/2013

El Studio Ballet Teresita Donkin realizó su tradicional gala de invierno en el Cine Teatro Italia  y en esta ocasión, hizo vibrar al público balletómano con una versión coreográfica de Annie, obra basada en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray.

Una catarata de gracia, encanto, prolijidad y frescura fue desplegada ante los ojos curiosos de los espectadores en cada una de las tres funciones a sala llena de la cual participaron todos los alumnos de la institución, desde los más pequeños, que recién se inician en el camino de la danza, hasta los adultos más avanzados. 

En cuanto a los rasgos de carácter organizacional y la estética que requiere un evento cultural de este tipo, es conveniente destacar la composición armoniosa lograda en cada cuadro de baile, producto de una puesta escenográfica adecuada al motivo del encuentro, un vestuario impecable y una ambientación de lo más acertada derivada de la sincronía entre la iluminación y el ritmo de cada pieza musical. "Esto es el resultado de un trabajo en equipo, compuesto por un gran número de personas -desde los maestros y bailarines hasta las modistas, asistentes de producción y técnicos- con un objetivo claro", señaló Teresita Donkin finalizada una de las presentaciones en el reconocido complejo de cine formoseño.


Tiempo de clímax

Sin dudas, uno de los momentos culmines y de máxima euforia experimentada en las funciones se localizó casi sobre el final de estas a raíz de la participación estelar de Ángela Arias. 

Esta bailarina formoseña transcurrió toda su infancia y adolescencia dentro del Studio Ballet Teresita Donkin, ingresando con posterioridad al Ballet de la Universidad del Norte (en Asunción, Paraguay) y, tras 10 años de formar parte del staff de esta última entidad, retornó en 2012 a su tierra natal y actualmente se desempeña como profesora del estudio de danza que la vio crecer.

De ese modo fue como Arias llegó a desembarcar en el espectáculo y brindó una imponente y magistral actuación nada más y nada menos que con la inmortalizada obra "La muerte del cisne", con la cual emocionó hasta al más escéptico al baile al tiempo que se robó todos los aplausos del auditorio.  

Por otro lado, también es importante poner en relieve el aporte vital de las interpretaciones efectuadas por Yasmine Saiz, Jimena Gómez, Teodora Acosta, Luisina Sosa, Florencia Silva, Sofia Medina, Antonio Saracho y Juan Ramírez, que dejaron más que en evidencia toda su técnica y plasticidad, fruto de un trabajo minucioso, arduo y constante durante el año.


Reflexiones

"Creo que es muy importante desarrollar en los chicos este tipo de actividades, que tengan la oportunidad de subir al escenario porque eso es parte del aprendizaje", apuntó la directora del Studio Ballet al ser consultada respecto de los motivos por los cuales realiza este tipo de muestras.

Luego, añadió: "Es muy importante también la actitud disciplinada y los buenos hábitos que tratamos de inculcarles- tales como el orden, el compartir con sus compañeros, el cuidado de sus cosas personales y el cómo tienen que prepararse para una función, entre otras- que tienden no solo al profesionalismo sino también a la formación íntegra de la persona".

"Yo estoy más que satisfecha, contenta en todo sentido, por el desempeño de los chicos en el escenario, por el trabajo de los maestros y por todo el equipo que ha respondido. Para mí, es altamente gratificante lo que ocurrió en esta oportunidad", concluyó Donkin.

Y la verdad, no es para menos. Después de tanto tiempo y esfuerzo que un grupo de trabajo dedica a eventos culturales de este calibre, reparar en una convocatoria de gran envergadura como la que se vivió, así como también la calidez manifestada por el público presente, no tiene precio. 

Colaboración: Constanza Moreno

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz