Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 06:Sep:20 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

La comunidad judía celebra el nuevo año 

04/09/2013 Celebran el año 5774. En Rosh Hashaná se festeja la creación del ser humano.

Con la aparición de la primera estrella de este miércoles, la comunidad judía empieza a celebrar el nuevo año 5774, cuando acentúa la valoración religiosa y filosófica del vocablo "rosh", que en hebreo significa comienzo, y remite a la creación del hombre.

El comienzo del año apunta, simbólicamente, a pensar en un hombre nuevo, transformado a partir de la introspección que debe realizarse en los llamados "días temibles", cuando debe producirse un "balance del alma" entre Rosh Hashaná y el Iom Kipur o Día del Perdón.

En Rosh Hashaná se festeja la creación del ser humano, no del universo porque Dios creó al mundo en 7 días y fue el sexto en el que creó al hombre. Se trata de una fiesta universal que celebra a la humanidad.

El comienzo del año judío sucede en el mes hebreo de tishrei (setiembre-octubre), cuando se festeja Rosh Hashaná, el mes en que Dios creó el mundo, y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera, y el shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación y al autoanálisis. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
El sueño de pasar de la metáfora a la materialidad puso primera
Cronopio
Bondi: microcharlas, pasión, experiencias
La educación, ese acto inevitable
Cronopio
Obligación de los gobiernos, preocupación y ocupación de la sociedad: un enfoque rápido pero profundo
Una mirada hacia el río y un septiembre “A Toda Costa”
Cronopio
Deportes, cultura, esparcimiento, competencia, tradición y gastronomía. Todo eso y más, este 14, 15 y 16, en el Predio Ferial de la Costanera