Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 20:Nov:18 - loading
Hola Argentina

La Justicia dispuso trasladar a una persona trans a la cárcel de mujeres

03/09/2013 Había ingresado al servicio penitenciario como varón; a partir de la ley de identidad de género pudo tener su DNI con su nombre femenino; se va a rectificar su legajo judicial.

CORDOBA.- La Justicia cordobesa dispuso hoy el traslado de una interna transexual a una cárcel para mujeres, teniendo en cuenta su identidad autopercibida, y la rectificación en el legajo judicial de su nombre, originalmente masculino, por el femenino que eligió cuando modificó su DNI.

Esta situación pudo concretarse a partir de la vigencia de la ley de identidad de género que rige en la Argentina desde mayo del año pasado ( más de 3000 personas ya pudieron cambiar sus DNI con sus identidades de género autopercibidas)

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también ordenó que se recaratule el expediente para la ejecución de la sentencia y el fallo emitido por la Cámara Octava en lo Criminal de la ciudad de Córdoba, de manera que la reclusa figure en ambos con su nuevo nombre.

La causa llegó a la Sala Penal del TSJ como consecuencia del recurso de casación promovido por el defensor de la interna, el asesor letrado Mariano Brusa, contra la decisión del Juzgado de Ejecución de 2 Nominación, que había dispuesto el alojamiento en un establecimiento acorde con "su condición físico-anatómica".


RECONOCIMIENTO DE SU IDENTIDAD

Las magistradas que integran el tribunal aplicaron la Ley 26743, que consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género, "al libre desarrollo de su persona" y a "ser tratada" conforme a ella y a llevar en sus documentos "el nombre de pila, imagen y sexo" autopercibidos.

El fallo firmado por las vocales Aída Tarditti, María Esther Cafure y María de las Mercedes Blanc dispone que el personal penitenciario adopte "las medidas pertinentes a los fines de evitar cualquier conducta ofensiva a la dignidad personal de la interna, tanto por parte de sus agentes" como de otras reclusas.

También consignó el deber de modificar el nombre de pila en el legajo de ejecución; en el penitenciario, "en forma exclusiva, sin mención alguna a la identidad anterior" de la interna y en la sentencia y notificarlo al Registro Nacional de Reincidencia.

El tribunal advirtió sobre la eventual "responsabilidad del Estado argentino por violación a estos principios", pues "el concepto de sexo no se refiere ya a una identidad biológica, sino que debe interpretarse en el sentido amplio de identidad autopercibida".



Fuente: Agencia Télam.

Comentarios

MAS NOTICIAS
“Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”: la lucha de las mujeres por un parto respetado
Sociedad
La columna de Heliana Guirado, periodista y licenciada en Comunicación Social
Colón: un hombre mató a su esposa, a sus tres hijos y se suicidó
Sociedad
Tenía una restricción de acercamiento por abuso sexual pero rompió la medida para desatar una masacre.
La UIF insistirá en la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner
Sociedad
El organismo reclamó que se aplique el criterio de “cosa juzgada írrita”