Formosa, Lunes, 12 de noviembre de 2018 - 17:Nov:00 - loading
Hola Argentina

Denuncian nuevos "asados" de funcionarios del Gobierno nacional en la ex ESMA

02/09/2013 La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos aseguró que personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hizo festejos en el ex centro clandestino.

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunció que el pasado sábado, durante una visita a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se realizó un nuevo asado organizado por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde esa organización, aseguraron que la situación provocó "indignación y las lágrimas" en quienes realizaban la visita.

"Mientras se desarrollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios, se produjeron dos hechos que conmovieron a los que participamos de la misma. La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar", manifestó en un comunicado Carlos Gregorio Lordkipanidse, titular de la agrupación.

Entonces, relató que luego de ese episodio advirtieron que "al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a funcionarios de la Secretaría de DD.HH. de la Nación preparando un asado al aire libre".


UN TESTIMONIO

Desde la AEDD replicaron el testimonio de una de las concurrentes a la visita guiada del sábado pasado, quien contó su experiencia.

María Laura Bretal, ex detenida del centro "La Cacha", describió: "Una murga me impidió compenetrarme en el reencuentro con los desaparecidos que allí fueron denigrados, torturados, asesinados".

"También fue un golpe bajo continuar por una avenida con fotos sólo de Néstor y Cristina Kirchner con la inscripción: «Gracias por devolvernos la patria»".

La sobreviviente prosiguió: "Lo peor y que merece mi mayor repudio, fue la actitud patoteril y falta de respeto a la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, al pasar por el edificio ocupado por H.I.J.O.S que estaban haciendo un asado y fueron interpelados por varios sobrevivientes".

Fue allí cuando reprodujo el presunto diálogo que se dio en ese contexto: "Las frases que escuché de varios hijos de desaparecidos para justificar su actitud fueron: «¿Y qué... ahora no se puede comer acá?», «¿Vos qué te crees, que por ser sobreviviente de la ESMA sos su dueño?», «¿Qué querés, que dejemos todos los edificios cerrados?», «¡Esto no era Auschwitz, acá no había cámaras de gas, acá no murió nadie!».


"UN SÓLO SIGNIFICADO"

"Los asados en la ESMA tienen un sólo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro", calificó la AEDD.

Lordkipanidse relató: "Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona".

"La ex ESMA no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente", agregaron desde AEDD.

"Repudiamos una vez más la banalización que desde el Gobierno Nacional, sectores afines y cooptados se realiza en el lugar con el objetivo de resignificarlo. Resignificación que pretende el olvido de las luchas por el que dieron la vida los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos", concluyó la agrupación en su comunicado.


ANTECEDENTE

No se trata de la primera vez que se enciende la polémica por las celebraciones oficiales en es espacio de la ex ESMA. El último fin de año, Julio Alak decidió festejar el fin de año con un asado en el edificio donde funcionó el centro clandestino, y despertó fuertes controversias y hasta desató una denuncia penal.

Tras las repercusiones, la presidenta Cristina Kirchner dijo que "En la ex-ESMA se han hecho y se seguirán haciendo asados".

"Es la vida que por fin alcanza un lugar donde reinaron la muerte, el dolor, la tragedia y también las miserias humanas", aseguró.

Para esa ocasión, el Ministerio de Justicia había distribuido una tarjeta, en la cual ofrecía traslado hasta el predio de la antigua ESMA para aquellos con dificultad para llegar.


Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

MAS NOTICIAS
Triaca avisó que se va de Trabajo antes de fin de año y Sica queda fortalecido
Sociedad
El secretario dejaría su cargo en diciembre. Había quedado debilitado luego de la rebaja de su área y por el tope paritario que no se cumplió. Le ofrecerían ir al Vaticano, pero duda.
Un salón de fiestas infantiles prohíbe el reggaeton por sus letras misóginas y machistas
Sociedad
No quieren transmitirles a los chicos un mensaje que “menosprecie” a la mujer.