Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 04:Sep:08 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Moreno recurrió a la Corte para multar a consultoras

02/09/2013 La Secretaría de Comercio Interior presentó dos recursos de queja para que el máximo tribunal tome el caso y analice si las sanciones por mediciones de precios estuvieron bien aplicadas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal confirme las multas que le aplicó a consultoras por medir la inflación.

La Secretaría presentó dos recursos de queja en las causas contra las consultoras Gabriel Rubinstein & Asociados y Finsoport, del economista Jorge Todesca, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara otras presentaciones del Estado, informaron fuentes judiciales.

El Gobierno multó con $500.000 a distintas consultoras privadas por medir la inflación con mecanismos que, a criterio de la administración de Cristina Kirchner, provocaban una suba de precios artificial. Esos índices arrojaban el doble de la inflación oficial que mide el Indec.

La Cámara en lo Contencioso revocó las multas a siete consultoras y en dos casos "el de Gabriel Rubinstein y Asociados y Finsoport" el Gobierno presentó recursos para llevar el caso a la Corte, pero fueron rechazados.

Ahora la Secretaría acudió directamente al máximo tribunal con dos recursos de queja y ya se formaron los expedientes para que la Corte analice si hace lugar a las presentaciones y confirme las multas o si los deniega y deja firme el fallo que rechazó las sanciones.

El expediente de Gabriel Rubinstein y Asociados lleva el número 547/2013 y el de Finsoport tiene el número 400/2013.

Por las multas aplicadas, Todesca denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad y el funcionario fue indagado por el juez Claudio Bonadío.

Por su parte, Moreno denunció a las consultoras por "agiotaje", un delito que implica la suba o baja de precios con métodos falsos y que tramita en el fuero Penal Económico.


Fuente: infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El dólar subió con la expectativa puesta en la renovación de Lebac
Economía
La divisa al público se vendió a $40,50 en el promedio de bancos
El Gobierno vuelve a apostar al "segundo semestre": quiere crecer 5% cuando se vote en 2019
Economía
El ministro de Hacienda tiene una misión compleja: lograr una reactivación de la economía que termine ayudando a Cambiemos a ganar las elecciones nacionales
En el proyecto del Presupuesto el Gobierno estima que el dólar no va subir en todo 2019
Economía
Se trata de una variable sensible que vuelve a plantearse como ancla de la inflación. Aparentes inconsistencias en la estimación del tipo de cambio