Formosa, Lunes, 19 de noviembre de 2018 - 16:Nov:40 - loading
Hola Argentina

Aclaran que el felino muerto hallado en Belgrano era un gato onza

29/08/2013 La constatación la realizó personal de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia.

GENERAL BELGRANO- En la jornada de este jueves, personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, específicamente de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización con técnicos de la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, se trasladaron hasta la localidad de General Manuel Belgrano a los efectos de constatar la muerte de un felino que según los vecinos sería un ejemplar de "yaguareté". 

Ya en la localidad y muy temprano, el destacamento fiscalizador de la localidad junto con personal de la Policía de Formosa, acudieron al lugar y mediante acta circunstanciada y dos testigos, se procedió a levantar los despojos de lo que después se determinaría que sería un gato onza (Felis pardalis).

Una vez en el lugar, y los primeros exámenes realizados por el Ing. Guillermo Lerea, se logró determinar que no se trata de un yaguareté  (Pantera onca) sino de un felino de menor porte. Si bien las características de este felino dan el indicio de ser una cría de yaguareté, la misma fue descartada, teniendo en cuenta su fisonomía, formas de las manchas, tamaño en general, no existiendo dudas acerca de la especie de animal de que se trata. 

Cabe destacar que se trata de un gato onza, que es uno de los siete felinos que habita la ecoregión chaqueña. 

Durante la mañana, el director de Registro, Control y Fiscalización, Dr. Orlando Amílcar Mendoza, una vez dilucidado la especie en cuestión, se reunió con el jefe de la Policía local, Saturnino Benítez; y el intendente de la localidad, Abelardo Santiago Zamparo. En la oportunidad explicaron entre el profesional y agentes de campo, la situación y razones de la presencia del equipo interdisciplinario. La misma se debió a una publicación periodística donde se daba cuenta del hallazgo de un ejemplar muerto de yaguareté cachorro a poca distancia de una escuela local y considerando las implicancias de la vigencia de la Ley Nacional Nº 25463 que lo declara monumento nacional al yaguareté y el Decreto Nº 831/67 que prohíbe su caza entre otras cuestiones, se acercaron y pudieron constatar que no correspondía a esa especie.

En ese momento el técnico comentó, que se trataba de magnifico ejemplar de gato onza, con un orificio de bala en zona lateral izquierda y cortes zona de cráneo y cuello. 

Asimismo se mantuvo una entrevista con los vecinos del lugar donde fue encontrado el felino muerto, quienes  manifestaron que apareció en orillas de Riacho El Porteño y fue trasladados sus despojos por menores hasta donde fueron levantados.

Necropsia

Una vez finalizada la tarea de campo, se trasladó los restos del animal hasta la estación de animales silvestre "Guaycolec" donde se sumó el médico veterinario Matías Castillo Giraudo, dándose inicio a la actividades de necropsia, pudiéndose determinar que el deceso se había producido entre 10 a 15 días, aproximadamente. Aunque las bajas temperaturas reinantes en el lugar del hallazgo hizo que los despojos se conservaran más tiempo que lo normal y no avanzara tanto el proceso de descomposición. 

En definitiva, se concluyó que se trataba de un animal macho adulto, que poseía una herida punzo cortante en la zona transversal profunda que llegó inclusive a seccionar la tráquea. También poseía indicios de ser cuereado conteniendo cuatro cortes a lo largo de las extremidades del lado interno, de las extremidades anteriores y posteriores, presencia de gases en hígado y demás órganos producto del avanzado estado de descomposición.

También se observó la presencia de un corte transversal profundo sobre la oreja izquierda a la altura del hueso del cráneo (parietal derecho), sin perforar ni fracturar el mencionado hueso, músculo  diafragmático con una perforación a la altura de parrilla costal izquierda con orificio de entrada y salida de un proyectil proveniente de un arma de fuego, que fue lo que  causó la muerte al mencionado ejemplar.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Jóvenes del 3º año de Santa Catalina llevaron aporte solidario a residentes del Hogar de Ancianos
Interior
El donativo estuvo compuesto por “colchones, camas, mesitas de luz, alimentos, pañales, cajas de pollos, chorizos, elementos de higiene personal, elementos de limpieza y medicamentos”