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Se consolida el primer embarque de productos formoseños 

29/08/2013 Se espera la llegada de la barcaza que transportará los primeros contenedores con lo producido por Unitán.

Se producirá este viernes el primer embarque de productos de la firma Unitán desde el puerto de Formosa, con destino a Singapur, en Asia, a través de una naviera que se llevará los primeros cinco contenedores con el material de exportación.Ya comenzó la consolidación de los contenedores con pallets de tanino, los que este viernes serán embarcados desde el muelle del puerto nuevo.

El gerente industrial de Unitán, Ariel López Matos, estuvo presente durante el operativo de consolidación del material, y en la oportunidad destacó la operatividad del puerto y la facilidad que representa para la empresa este trabajo, teniendo en cuenta que el puerto se halla ubicado a pocos metros de la planta industrial, sobre el río Paraguay.

"Estamos consolidando, esto significa poner los pallets de mercadería dentro de los cinco contenedores, para poder cerrarlos y cargarlos a la barcaza", explicó a la prensa, anticipando que la embarcación llegará este viernes por la mañana temprano, y dejará 15 contenedores vacíos en el puerto, los cuales serán cargados con tanino para ser exportados 5 de ellos a Estados Unidos y 10 a Asia.

"Esperamos que con nuestro apoyo y de las autoridades, mantener regularmente y que esto sea una operación confiable, en la medida que sea así, será un paso a favor de todos los exportadores regionales, que puedan sacar mercadería desde Formosa", manifestó López Matos.

Detalló que la planta de Formosa procesa unas 1.200 toneladas de tanino, y que la operatoria del Puerto de Formosa implicará "un ahorro, y más allá el aprovechamiento y flexibilización de la logística. Es más tranquilo, controlable y descansado poder hacerlo acá a 500 metros de la fábrica, que tener que pasar por el puerto de Buenos Aires, con las trabas y saturaciones que tiene".

"Exportamos a 50 países, desde acá es una línea que va a Asia, que cubriría China, India, Japón, Singapur, y una línea al puerto de Houston, Estados Unidos, consolidando la semana que viene", añadió.

Se hizo notar que se trata de un eslabón más, de una herramienta para la producción, para el trabajo, para darle competitividad a la provincia y a toda la región, señalándose que forma parte de un proyecto planificado que integra al puerto local con toda la infraestructura vial que se construyó en la provincia en este tiempo para integrar Formosa territorialmente y con la región.

A partir de estas actividades, se espera una mayor cantidad de operaciones, lo cual aportaría una importante competitividad a los productos formoseños con miras a despachar algunas producciones a mercados internacionales. 

Se estima que el puerto será una herramienta más que agregará valor en el origen, para poder ser competitivos con productos industriales, generando puestos nuevos de trabajo, mano de obra local. "Esto es producto de una planificación, con hechos concretos para dar respuesta a las necesidades que Formosa va teniendo para enfrentar este nuevo tiempo", se remarcó, destacándose en este punto la intervención del Estado, tanto provincial como nacional, para llegar a la situación de hoy.

"La decisión del gobernador Insfrán y el aporte del estado nacional con la incorporación de la grúa y las inversiones de la provincia con la infraestructura, hacen que este puerto esté al servicio de la industria y el comercio, de la ciudad, de la provincia y la región", se significó.

Otro punto importante que se hizo notar es el relativo al transporte y la seguridad vial, ya que la utilización del puerto y el traslado de los productos por vía fluvial hace que se reduzca la utilización de camiones, aliviando así las rutas del tránsito pesado en extensos trayectos viales.

Otras provincias 

Por otra parte, desde el Gobierno se indicó que se mantienen contactos con empresarios del NOA, sobre todo salteños y jujeños, incluso se conversa con los gobiernos de ambos estados, a fin de que estos operen con sus producciones a través del puerto local, confiándose en que  prospere a corto o mediano plazo.

Se recordó el "rol fundamental dentro de la implementación del sistema multimodal de transportes, el que justamente fue recreado con la finalidad de hacer más competitivos los productos primarios e industriales de la provincia y de la región, con lo cual la política de la integración comercial regional a partir de la estrategia del estado formoseño cobra forma concreta".

Fue subrayado la estrategia del estado provincial en completar toda la infraestructura de servicios y las instalaciones para que funcionen allí las dependencias de los organismos naturales de control de la navegación en esta parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con lo cual el puerto de esta ciudad está plenamente operable a tal punto que se acentúan las operatorias comerciales como las comentadas.

El Puerto de Formosa es Zona Primaria Aduanera y el Estado habilitó una oficina a fin de destinar gente que cumpla funciones en el Puerto. Además, ya se realizó el registro en el SENASA, lo que permitirá hacer importaciones.

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