Formosa, Miercoles, 23 de enero de 2019 - 08:Jan:06 - loading
Hola Argentina

Topolansky: "Pelearse con Argentina es como pelearse con uno mismo"

28/08/2013 La primera dama uruguaya criticó a la oposición que no quiso distinguir a Cristina Kirchner en Montevideo; "tienen una mirada muy cortita", dijo.

(DyN) - La primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, consideró hoy que para sus compatriotas mantener una disputa con la Argentina "es medio como pelearse con uno mismo", y calificó como "doloroso" el conflicto planteado entre ambos países por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) frente a la ciudad de Gualeguaychú.

Asimismo, la esposa del presidente José Mujica desmintió que existiera un proyecto para instalar una nueva pastera sobre el río Uruguay, y precisó que sí habrá una papelera pero "en la zona este del país", que no linda con Argentina.

En declaraciones a radio Del Plata, la senadora dijo que "los científicos argentinos y uruguayos están siempre monitoreando lo que pasa en Botnia (actual UPM). Hay que confiar en ellos, son los que saben. El conflicto tuvo muchos más componentes que los ambientales".

"La gente de Gualeguaychú, con el tiempo, lo va a entender. La cantidad de uruguayos que tienen familiares o viven en Gualeguaychú es imponente. Para nosotros, fue como pelearse con un hermano, por eso fue tan doloroso", continuó Topolansky que luego aseveró que "el hecho doloroso con Argentina es que es medio como pelearse con uno mismo. Por eso nos impactó de esta manera. Se trabajó para que eso se acabara y creo que se ha mejorado".


POLÉMICA POR LAS LLAVES

Con respecto a las críticas orientales por la entrega de las llaves simbólicas de la ciudad que ayer la presidenta Cristina Kirchner recibió de manos de la intendente de Montevideo, Ana Olivera, Topolansky aseguró que se trató de "la postura de la oposición".

"Es una postura que tiene una mirada muy cortita. Los países no se mudan de donde están. Nosotros, con los vecinos, siempre tenemos que tener un vínculo y lo más fraterno posible. La oposición no comparte lo de la Patria Grande", lamentó.

Según la mujer, "ellos fueron los artífices de transformar al Uruguay en la patria financiera, el lugar de lavado de lo que fuera. Eso que fue lo que derrumbó al Uruguay en 2002. Trabajosamente se ha venido desarmando y se ha venido optando por la integración. Pero ellos tienen libertad, por suerte: patean y opinan".

Comentarios

MAS NOTICIAS
Un error retrasó el rescate de Julen, el nene que lleva una semana en un pozo en España
Internacionales
Tiene 2 años y cayó por una abertura cuando jugaba en el monte con su primo. Intentaron cavar un conducto de 60 metros al lado de donde está, pero no se pudo completar la obra.
Murió en Japón el hombre más viejo del mundo
Internacionales
Masazo Nonaka, quien fue reconocido en abril por los Récords Guinness, falleció mientras dormía en su casa