Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 19:Sep:54 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Topolansky: "Pelearse con Argentina es como pelearse con uno mismo"

28/08/2013 La primera dama uruguaya criticó a la oposición que no quiso distinguir a Cristina Kirchner en Montevideo; "tienen una mirada muy cortita", dijo.

(DyN) - La primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, consideró hoy que para sus compatriotas mantener una disputa con la Argentina "es medio como pelearse con uno mismo", y calificó como "doloroso" el conflicto planteado entre ambos países por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) frente a la ciudad de Gualeguaychú.

Asimismo, la esposa del presidente José Mujica desmintió que existiera un proyecto para instalar una nueva pastera sobre el río Uruguay, y precisó que sí habrá una papelera pero "en la zona este del país", que no linda con Argentina.

En declaraciones a radio Del Plata, la senadora dijo que "los científicos argentinos y uruguayos están siempre monitoreando lo que pasa en Botnia (actual UPM). Hay que confiar en ellos, son los que saben. El conflicto tuvo muchos más componentes que los ambientales".

"La gente de Gualeguaychú, con el tiempo, lo va a entender. La cantidad de uruguayos que tienen familiares o viven en Gualeguaychú es imponente. Para nosotros, fue como pelearse con un hermano, por eso fue tan doloroso", continuó Topolansky que luego aseveró que "el hecho doloroso con Argentina es que es medio como pelearse con uno mismo. Por eso nos impactó de esta manera. Se trabajó para que eso se acabara y creo que se ha mejorado".


POLÉMICA POR LAS LLAVES

Con respecto a las críticas orientales por la entrega de las llaves simbólicas de la ciudad que ayer la presidenta Cristina Kirchner recibió de manos de la intendente de Montevideo, Ana Olivera, Topolansky aseguró que se trató de "la postura de la oposición".

"Es una postura que tiene una mirada muy cortita. Los países no se mudan de donde están. Nosotros, con los vecinos, siempre tenemos que tener un vínculo y lo más fraterno posible. La oposición no comparte lo de la Patria Grande", lamentó.

Según la mujer, "ellos fueron los artífices de transformar al Uruguay en la patria financiera, el lugar de lavado de lo que fuera. Eso que fue lo que derrumbó al Uruguay en 2002. Trabajosamente se ha venido desarmando y se ha venido optando por la integración. Pero ellos tienen libertad, por suerte: patean y opinan".

Comentarios

MAS NOTICIAS
Duque llamó a la comunidad internacional a aplicar "un cerco diplomático" contra Maduro
Internacionales
El mandatario colombiano, que debuta en la ONU, pide que se apliquen todas las sanciones que sean necesarias e impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino
Con la abstención de Uruguay, cinco países sudamericanos denunciarán a Maduro
Internacionales
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El presidente de Macedonia boicoteará el referéndum para cambiar el nombre al país
Internacionales
Gjorge Ivanov anunció que no votará en el plebiscito planteado para el 30 de septiembre tras alcanzar un acuerdo con Grecia para dejar de utilizar la histórica denominación. Sus declaraciones ponen presión sobre el proceso ante la amenaza de una baja participación que podría invalidarlo