Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 00:Sep:27 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Se aprobó el cronograma para los comicios provinciales

28/08/2013 El 11 de setiembre vence el plazo para presentar alianzas, lemas y sublemas y hasta el 22 de ese mes hay tiempo para presentar candidatos.

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Verónica Hans, dio a conocer a La Mañana el cronograma electoral para las elecciones legislativas formoseñas para cargos provinciales y municipales, luego de que el gobernador haya convocado a los comicios para el 27 de octubre, en simultáneo con los cargos nacionales.

Según el cronograma, el 11 de setiembre vence el plazo de presentación de alianzas, lemas y sublemas que participarán y el 22 del mismo mes culmina el plazo de presentación de candidatos para las distintas categorías que estarán en juego en octubre.El 27 de setiembre se ratificarán la ubicación y las autoridades de mesas de votación y ese mismo día -30 días antes de la elección- vence el plazo para la presentación de los modelos de boletas.

Cabe recordar que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (15 titulares y 8 suplentes).

Por su parte, la doctora Sandra Moreno, miembro del TEP, dijo que "en el caso de los municipios y comisiones de fomento, el mismo decreto los invita a adherirse a la misma fecha para los comicios de los Concejos Deliberantes, a fin de que las elecciones sean también simultáneas en sus respectivas jurisdicciones".

"Estamos esperando justamente que el día de hoy (por ayer) nos notifiquen de los decretos municipales correspondientes de la adhesión, y de esa manera el cronograma correrá de manera concurrente", explicó.

Sublemas

Moreno indicó asimismo que también se hizo la notificación al Juzgado Federal y a la Dirección Nacional Electoral informando acerca de que los comicios en la provincia se harán el 27 de octubre, es decir simultáneos a la fijada por la Nación, y para que se nos informe de la cantidad de afiliados de los partidos políticos, dado que en base a ello se hace el cálculo de sublemas que estarán autorizados a presentar cada uno de éstos, recordando que en la última elección -año 2011- el numero de sublemas fue de 71.

Señaló asimismo que no obstante el horario de atención de 8 a 12, el personal del Tribunal (España 743) está trabajando de manera permanente, y seguramente las labores serán aun mayores en fechas donde venzan los plazos establecidos en el cronograma electoral. Anticipó asimismo que todo este proceso inicial del cronograma, el cual se extenderá hasta la oficialización de las boletas y días posteriores, se hará en esa dependencia, aunque el escrutinio definitivo se desarrollará en un inmueble más amplio situado sobre la avenida González Lelong entre Deán Funes y Moreno, porque a diferencia de las PASO, se estima que habrá un mayor requerimiento de espacio ante los sublemas que estarán participando.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Teresa González: “El desafuero se dará sólo si hay sentencia firme”
Locales
La legisladora justicialista sentó posición en torno a la posibilidad de un pedido de desafuero de la expresidenta al Senado
Según Hernández, “estamos transitando el fin de la impunidad en la Argentina”
Locales
El legislador de Cambiemos se pronunció a favor de quitarle los fueros a la expresidenta, al sostener que el Congreso “no puede ser una guarida de delincuentes”
Luis Basterra opinó que Bonadío tendría que ser sacado de la causa
Locales
Argumentó que el juez “tiene una animosidad contraria a la expresidenta”