Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 06:Nov:34 - loading
Hola Argentina

Expectativa por el Congreso de Derecho Administrativo

27/08/2013 "Se abordarán temas que interesan al individuo y al Estado", dijo el titular de la AADA, Ismael Farrando.

Este miércoles, a las 8, se iniciarán las 39° Jornadas Nacionales y el Noveno Congreso Internacional de Derecho Administrativo, que se extenderán hasta el día viernes 30 y que tendrán por sede el salón del Galpón G del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".  

Luego del proceso de acreditaciones de los asistentes, una horas después se procederá a la inauguración de las jornadas y el congreso, tras lo cual Celso Antonio Bandeira de Mello de Brasil, será el encargado de brindar la conferencia de apertura con el tema "Prensa, Gobierno y Sociedad". 

El titular de la AADA (Asociación Argentina de Derecho Administrativo), Ismael Farrando, expresó su agradecimiento por el recibimiento del pueblo formoseño y destacó la gran dedicación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía de Estado: "Fuimos recibidos con una gran calidez y una gran generosidad del pueblo formoseño que apreciamos mucho".

Expuso además las particularidades de este congreso, que tendrá un carácter especial por los temas que se tratarán y por la entrega que ha puesto el Gobierno y los integrantes de la organización: "Tiene un signo muy especial por la dedicación que le ha efectuado el Gobierno de la provincia, especialmente la Fiscalía de Estado, en manos de la Dra. Maris Zabala de Copes, una verdadera promotora, el alma mater con un equipo fantástico que la acompaña para llevar adelante este trabajo; y aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer por todo". Sobre las ponencias que se llevarán a cabo, indicó que el Derecho Administrativo se diferencia de los otros Derechos, como el Civil o el Penal, porque no es el más común: "Nosotros, que damos clases, vemos que los chicos están acostumbrados al Derecho Civil o Penal, y el Administrativo rige la relación del individuo con el Estado. Es una relación distinta donde el Estado, si no usa los poderes que tiene como debe hacerlo, pone al individuo en una situación de inferioridad. Es el que intercede entre el Estado y el individuo; entonces la Justicia se caracteriza por ser distributiva y no conmutativa". 

"En este congreso, entre los temas que le interesan al individuo y al Estado, se van a desarrollar ejes muy interesantes. Uno de ellos será el derecho de aguas, el tema de las cuencas, el tema de las concesiones de agua", expuso. Informó que otro de los ejes será de la integración regional, porque manifestó que "se tiende a una interrelación que puede tener sus avances y retrocesos, pasa en todos los procesos pero evidentemente tenemos muchas cosas comunes con las provincias. Aquí en Formosa hay una integración muy grande con el Paraguay, humana, cultural, de servicios, de bienes que realmente parten de una región".  

Con respecto al papel de la prensa en la actividad judicial, expresó que es un tema de altísima complejidad y de una gran responsabilidad. "La prensa debe ser muy responsable porque evidentemente existe una influencia que, se quiera o no, se tiene en la opinión pública. Hay temas muy complicados que se imponen de una manera en la prensa y deben cumplir un determinado proceso. Las fuentes deben ser confiables y en el Derecho nosotros debemos seguir aportando cuestiones que tienen que ver con este tema, porque uno de los pilares que tiene es la libertad de prensa", refirió.

El encuentro se realiza en homenaje al profesor doctor Agustín Gordillo, primer presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo -AADA-, quien al mediodía de la última jornada brindará una conferencia especial y hará devoluciones del homenaje a su obra. 


Participan destacados expositores

Celso Antonio Bandeira de Mello, quien expone esta mañana, integra la quinta generación de una familia de abogados.  Su padre, Oswaldo Aranha Bandeira de Mello, fue juez, rector de la Universidad Católica de São Paulo "PUC- y el director del departamento legal de la Municipalidad de São Paulo, galardonado con el Rector Edificio Bandeira de Mello, que ejecuta la Escuela Paulista de Derecho y la Facultad de Economía, Empresa, Contabilidad y Actuarial "FEA-, la PUC.  

Es además uno de los fundadores del Instituto Brasileño de Derecho Administrativo y Derecho Administrativo Instituto Paulista "IDAP-.  Miembro del Instituto Internacional de Derecho Administrativo Latinoamericano, ex asesor del Instituto de Abogados de São Paulo y miembro redimidos de la Asociación de Abogados de São Paulo.   

Otro de los disertantes de estas jornadas será Rodríguez Arana, español, ex diputado nacional por la provincia de La Coruña, subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, director del Instituto Nacional de Administración Pública, presidente de la Fundación Instituto Internacional de Administración Pública, director de la Escuela Gallega de Administración Pública, director del Instituto Canario de Administración Pública, director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y  miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Senado. En la actualidad, pertenece al Consejo de Expertos en Administraciones Públicas de Naciones Unidas.  

La comisión organizadora que preside la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zavala de Copes, informó que participarán en calidad de disertantes destacados profesionales de la Argentina, Alemania, España, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

Estas actividades cuentan con el auspicio del Foro de Fiscales de Estado de la República Argentina, el Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados de Formosa, además de la empresa Aerolíneas Argentinas, que será encargada del transporte oficial de las  jornadas.

Este encuentro ha sido declarado de interés provincial por decreto 116/13 del Poder Ejecutivo; de interés general por el Senado de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Formosa; de interés legislativo por Resolución 2.450 de la Cámara de Diputados de Formosa; de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; de interés académico por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de interés por resolución 12/2013 de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Entre los expositores extranjeros figuran Hans Eberhard Schmidt-Abbmannm, de Alemania; Celso Antonio Bandeira de Mello, Romeu Felipe Bacellar Filho y Daniel Wunder Hachem, de Brasil; Jaime Rodríguez Arana y Javier Barnes, de España; Sindulfo Blanco e Irma Alfonso de Bogarín, de Paraguay; y Carlos Delpiazzo, de Uruguay.


Ejes temáticos

Durante las Jornadas y el Congreso Internacional de Derecho Administrativo se prevé tratar, entre otros, los siguientes ejes temáticos: 

- Actualización de las herramientas del Derecho Administrativo: Estado, Administración y Derecho  Administrativo - La problemática de la comunicación en el Estado de Derecho - Prensa y Constitución - El sector público en materia comunicacional y su relación con el sector privado - Escuelas de Gobierno: experiencias, formación y capacitación - Actualización normativa administrativa - Agotamiento de la vía y acción Contencioso Administrativa - Esquemas de prevención - Simplificación recursiva - Las medidas cautelares en el procedimiento administrativo y judicial - Control Formales clásicos - Organización Pública: Perfiles clásicos y nuevos perfiles  (Fideicomisos, SAPEM, SABIE, etc.).

- Cuencas: Visión Global - Caso Formoseño - El Recurso Agua - Temas específicos - Legislación sobre aguas - El Caso de La Matanza Riachuelo y la Acumar.   

- Integración  y derecho administrativo: La visión global y regional - Estado actual del Mercosur - Temas específicos nacionales - Integraciones Provinciales - Integraciones Municipales.

- Temas específicos de actualización en procedimientos: Necesidad de evolucionar en la legislación de un Estado de Derecho - El procedimiento como factor de inclusión nuevas tecnologías y procedimientos - Los elementos de control en el procedimiento: formales y de resultados.  

- Usuarios, consumidores, contribuyentes Conceptos generales - Acciones de clase en sede administrativa  y judicial - Organismos de contención de los conflictos ciudadanos - Casos sobre usuarios, consumidores y contribuyentes.  


Comentarios

MAS NOTICIAS
El río ya alcanzó los 7,55 metros y sigue creciendo
Locales
Formosa está a 25 centímetros de la etapa de alerta y estiman que pronto llegará a esa etapa
“Las escuelas técnicas abren las puertas al mercado laboral en forma inmediata”
Locales
Así lo aseguró Víctor Fleitas, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica