Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 10:Nov:29 - loading
Hola Argentina

Etchegoyen preocupado por la cantidad de aborígenes sin DNI

27/08/2013 En su visita a las comunidades aborígenes, hasta el momento, el obispo metodista detectó que muchos originarios, a partir de los 14 años, están indocumentados.

El obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos visitó Formosa para reunirse con el fiscal federal Luis Benítez a fin de realizar un análisis sobre el juicio que se lleva adelante por delitos de lesa humanidad y, por otra parte, hasta el sábado estará visitando las comunidades indígenas del Centro Oeste provincial. 

En diálogo con La Mañana, el obispo, recientemente declarado "personalidad destacada" por la Legislatura porteña,  manifestó que el motivo de su visita a la provincia responde a una invitación para recorrer las comunidades indígenas de Las Lomitas. Hasta este martes recorrió las comunidades de Nivaclé y este miércoles estará participando de la etnia inter wichi. 

"Estamos tomando contacto y conocimiento de la situación de las comunidades en esta zona. De mis primeras visitas a estos pueblos, me preocupa la problemática de la falta de documentación de estas personas, que se da en una franja etaria que parte desde los 14 años. Eso significa una no existencia jurídica de las personas, cosa que nos preocupa mucho, y entiendo que el Gobierno está atendiendo este tema, porque se trata de argentinos que no tienen documentos y se ven imposibilitados a tener acceso a muchos beneficios", expresó Etchegoyen. 

En tanto, a partir del próximo sábado, una vez que el obispo metodista concluya su recorrida por las diferentes comunidades indígenas de Formosa, evaluarán de qué manera podrán ofrecer su aporte desde la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en función de ayudar a la solución de los problemas detectados.

Lesa humanidad

Por otra parte, el obispo Etchegoyen comentó que el lunes pasado se reunieron con el fiscal federal Luis Benítez, en el marco de la participación de los abogados de la APDH en los juicios de lesa humanidad que se realizan en el país. "Nos reunimos con el fiscal para  hacer un análisis de la temática de los juicios que se llevan adelante en Formosa", dijo.

Por último, el obispo comentó que la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos desde hace más de 20 años tiene en su agenda la temática de los pueblos originarios y que "verdaderamente tenemos mucho interés en el relevamiento territorial, especialmente en la Colonia La Primavera, y queremos trabajar para la dignificación de todas las comunidades indígenas de la provincia. Ese es el propósito de nuestro trabajo", finalizó.









Comentarios

MAS NOTICIAS
El intendente Jorge Jofré disertó en el 5° Congreso de Economía Regional
Locales
En la ocasión, el jefe comunal aclaró que modernizar no es sinónimo de tecnología y describió los ejes de su gestión en la capital provincial